

El 30 de octubre es el Día del Ceramista, por lo cual un grupo de amantes del pedestrismo, trabajadores ceramistas e integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros Ceramistas de Olavarría (SOECO) se unieron una vez más para organizar la segunda edición de la “Maratón del Ceramista”. Nuevamente, la convocatoria ha despertado gran interés en la ciudad y los organizadores dieron a conocer todos los detalles en una conferencia de prensa desde el salón de fiestas del sindicato.
Con motivo de la presentación oficial, estuvieron presentes los dirigentes del SOECO Ramiro Scialbba, Juan Eyler y Daniel Pereyra; colaboradores del gremio y de la maratón Gustavo Cortondo y Rafael Anderson; Ramiro Ferreyra en representación de “Kenya Team”; y Renaldo Améndola desde el CAVO. Además, concurrieron atletas de élite que compitieron en la primera edición.
En ese marco, dirigentes del SOECO explicaron que la carrera tendrá lugar en Parque Mitre y se desarrollará el próximo domingo 30 de octubre desde las 10:00 horas en Brown y Vélez Sarsfield. La prueba se realizará bajo dos modalidades: 3 kilómetros no competitivos, dirigido a principiantes, y 9 kilómetros para las categorías restantes. El primer circuito se desarrollará de manera habitual en el recorrido que comprende avenidas Del Valle y Colón; mientras que, el segundo circuito será de mayor extensión y bajo una sola vuelta, ya que resulta de mayor agrado para los atletas.
La maratón contará también con indicaciones del grupo “Kenya Team” y será fiscalizada por el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO), quienes destacaron que habrá premios en general, un posible podio para ceramistas, sorteos entre todos los participantes, shows en vivo, entre otros atractivos. Se ruega estar 10:00 horas puntual.
Vale remarcar que, hasta el jueves 20 de octubre los inscriptos obtendrán remeras para la maratón. A su vez, explicaron que no habrá inscripción en el día de la carrera por motivos de una mejor organización y los kits se entregarán el jueves 27 y viernes 28 de octubre en la farmacia del SOECO.
Las expectativas y el reconocimiento a los ceramistas
Los dirigentes del SOECO coincidieron en que este tipo de acciones demuestra el trabajo de un sindicato de puertas abiertas. “Para nosotros no es un slogan, sino que se trata de esto: escuchar a los afiliados, conocer sus ideas, conocer sus proyectos, acompañarlos, brindar recursos para que una idea se materialice y para que un proyecto se concrete”, puntualizó Juan Eyler al tomar la palabra en la conferencia de prensa.
En la misma línea, agregó que “esta maratón es un ejemplo más de lo que se está proponiendo y de la forma en la que nos manejamos. Es por eso que nos alegra mucho también que se lleve a cabo el Día del Ceramista y poder acompañar la jornada con un característico almuerzo entre los dirigentes y afiliados”.
En paralelo, el dirigente y organizador de la convocatoria Gustavo Cortondo hizo hincapié en se trata de “una locura que empezó con compañeros de trabajo, en charlas, y hoy en día se está concretando; asique estamos contentos de darle más formato a la carrera, el año pasado la organizamos en dos semanas y este año fue distinto, hace cuatro meses que venimos trabajando”, expresó.
“Esto comenzó hace varios años”, coincidió Anderson. Al mismo tiempo, consideró que “es una idea entre compañeros que ven los beneficios del running, estar bien físicamente, en el trabajo, en la mente, un poco transmitirlo entre nuestros compañeros y poner un granito de arena al deporte”. “Ya pudimos concretar la primera, y gracias a la gente del CAVO ya pertenecemos al calendario con este día; asique esperamos que este lindo y nos acompañe el día”, indicó el integrante del SOECO.
El agradecimiento también se hizo notar por parte del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría. En tal sentido, Améndola destacó que “se le da las gracias al sindicato por confiar”. “Nosotros somos una asociación que realiza eventos desde nuestra institución, pero es importante que otras instituciones también organicen con el objetivo de fomentar la actividad y que existan otras alternativas”.
Desde una mirada deportiva, Ferreyra mencionó que “el sindicato confió Kenya Team co-participando y colaborando en la organización previa y durante la previa de esta competencia pedestre”. Al respecto, dijo “es un orgullo poder ser parte”.
Maratón y show
Entre otras cuestiones, los dirigentes del SOECO remarcaron la música estará presente en el comienzo y en el final de esta segunda Maratón del Ceramista, para la que ya hay confirmada una gran cantidad de participantes. Es que todos largarán al ritmo de la comparsa Bahía Ba –que tiene como director al ceramista Eloy Rothlisberger-, mientras que la premiación se efectuará con el ritmo de la banda Queso y Dulce, que tiene como líder a otro ceramista, Hernán Pereyra.