martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Entrevistas | 3 oct 2022

ORGANIZACIONES SOCIALES

“Hace tiempo le venimos pidiendo al Municipio que preste atención a las problemáticas de los barrios”

Así lo manifestó Martín Roldán, referente del Frente de Organizaciones en Lucha de Olavarría. En dialogo con este medio, habló sobre los diferentes reclamos y lo que ha dejado el último acampe en la Plaza Central.


En los últimos días, organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera de Olavarría llevaron adelante una manifestación y acampe en las inmediaciones de la Plaza Central, frente a la Municipalidad. En ese sentido, y ante un panorama que “no dejó muchas respuestas”, reclamaron por la mejora de calidad de vida en varios barrios de la ciudad.

En diálogo con este medio, y al ser consultado por las medidas adoptadas, el referente del Frente de Organizaciones en Lucha de Olavarría, Martín Roldán, manifestó que “hace mucho tiempo que le venimos pidiendo al Municipio que preste atención a la cantidad de falencias que hay en los diferentes barrios de la ciudad y nunca obtenemos una respuesta concreta”.

En ese sentido, Roldán se refirió al transporte de pasajeros y expresó que se trata de un reclamo que vienen haciendo las organizaciones sociales desde hace más de cuatro años y que “jamás fue escuchado”. “En algunos barrios ni siquiera pasa la línea de colectivo y los vecinos no tienen otra opción más que esperar a que pase el colectivo interurbano (que pasa cada media hora y es mucho más caro); hablamos de los barrios que menos capacidad adquisitiva tienen, hablamos de un servicio esencial y que muchas veces pasa de largo porque viene de las localidades con mucha gente”, apuntó.

En paralelo, el referente del FOL habló una de las áreas en la que “más reclamos se vienen generando”, salud: “No están entregando el Carnet Hospitalario Condición Nº1, hay mucha burocracia para obtenerlo y tampoco hay criterios generales, no entendemos el motivo”.

“Hace poco estuvimos reunidos con el secretario de Salud, Germán Caputo, y le planteamos lo que sucede, pero no nos quedamos conforme con lo charlado porque ellos hacen una evaluación caso por caso y no de la cuestión en general”, sentenció Roldán. A su vez, el referente del FOL dejó en claro que las organizaciones sociales no reclaman para que se soluciones problemas particulares o a determinadas personas, lo que buscan es que se solucionen los problemas de la comunidad.

Con respecto al área de salud, también sostuvo que reclaman por mejoras en el servicio de turnos en el Hospital Municipal, en la atención de salas y centros territoriales. “Muchas veces no hay recursos, insumos o médicos; en la semana no alcanzan a atender a los vecinos”, aseguró Roldán.

En sintonía con las problemáticas anteriormente mencionadas, el referente del FOL afirmó que existen reclamos en casi todas las áreas de la Municipalidad y que las problemáticas se repiten. “Uno de ellos tiene que ver con la infraestructura; tenemos barrios sin agua corriente, sin cloacas, sin iluminación o muy escasa como lo es barrio Matadero”, puntualizó.

Al respecto, mencionó que las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera de Olavarría vienen trabajando con delegadas y delegados en más de diez barrios de la ciudad; sostuvo que “las personas se van sumando, las problemáticas son repetitivas y muchos coinciden en que hay un ninguneo por parte de los funcionarios del Municipio; uno de ellos se centra en Desarrollo Social”.

Con respecto al área que conduce Diego Robbiani, Roldán sentenció que en dicha secretaría “no hay voluntad, tratan de sacarse de encima a nuestros delegados”. “Reclamamos por la entrega de materiales que no lo vemos en los barrios y sostienen que, si están, eso no existe. Reclamamos por aumentos en la tarjeta del Programa Alimentario Municipal, nos dijeron que no nos preocupemos porque se venía un aumentó y un día después anunciaron un aumento de $500; nos parece una burla”, enumeró.

“No hay decisiones políticas, no hay acompañamiento; al contrario, hay hostigamiento, trabajan con punteros que no llevan beneficios más que para sí”, remarcó Roldán.

Por último, se refirió al plan de lucha y aseguró que “visibiliza las problemáticas y eso molesta a las autoridades municipales”. En ese contexto, agregó que seguirán reclamando porque “somos un problema para el Municipio, pero hay problemas más grandes: el de resolver lo que pasa en los barrios”.

Vale remarcar que, en sintonía con lo planteado por Martín Roldán, otros integrantes de la Unidad Piquetera de Olavarría sostuvieron que “el gobierno de Galli no genera ninguna mejora sustancial, sino que colocan palos en las ruedas con amenazas”. Es por ello que, seguirán “pelando por lo justo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias