sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Nacionales | 31 ago 2022

DISCAPACIDAD

Discapacidad: tras el reclamo de familias y prestadores, desde el Gobierno negaron recortes en el área

Comunicaron que “hubo un retraso de pocos días en las partidas” presupuestarias designadas para ese sector y que actualmente “el tema se encuentra solucionado”.


El Gobierno nacional ratificó este miércoles que “no hay ningún recorte presupuestario” en el área que atiende a personas con discapacidad, precisó que “hubo un retraso de pocos días en las partidas” presupuestarias designadas para ese sector y que actualmente “el tema se encuentra solucionado”.

Las aclaraciones se dieron luego de que terapeutas, trabajadores del área de salud y salud mental y familiares de chicos con discapacidades iniciaran reclamos frente a la Casa Rosada por la falta de pago de las obras sociales y en contra del supuesto recorte de presupuesto en el área.

“Hay profesionales que no cobramos prestaciones desde marzo”, denunció al canal televisivo TN Gilda Kriskovich, una de las personas que participó de la protesta. “No al ajuste en discapacidad” era la consigna de la protesta contra un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, según denuncian, busca recortar 10 mil millones de pesos en las partidas del área.

Ayer, por la tarde desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía publicaron un comunicado sobre los reclamos, donde afirman que no hay recortes en el área.

“Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas”, advirtieron.

Y agregaron: “Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”.

Luego de la reunión de Gabinete celebrada esta mañana en Casa Rosada, el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el secretario de Medios Públicos, Juan Ross subrayaron que no existen recortes presupuestarios en la administración nacional que afecten la atención de personas con discapacidad, ni tampoco en Educación o en Salud.

“Lo que debe existir es una tensión sobre la asignación de recursos internamente en el área, puede ser, es parte del trabajo cotidiano que tenemos con cada una de las áreas”, indicaron.

Al respecto, Filmus explicó que la mencionada reasignación de partidas en realidad es una práctica habitual en la administración central cuando se acerca el último trimestre del año.

En el mismo sentido fue la intervención de Ross: “No solamente el ministerio de Economía se expidió sobre el tema sino que Andis (la Agencia Nacional de Discapacidad) lo hizo a través de un comunicado”.

“Lo único que hubo es un retraso de muy poquitos días que ya está resuelto. Me comuniqué con el titular de Andis para chequear esta información, para traerla al Gabinete como un tema totalmente solucionado”, destacó el secretario.

Ayer, la Agencia Nacional de Discapacidad informó en un comunicado que “se encuentran en análisis medidas que apuntan a sanear el financiamiento del Sistema de Prestaciones Básicas de Discapacidad, y a su vez, garantizar que las obras sociales sigan cumpliendo con la Ley 24.901”.

“Las propuestas tienen como norte dar un mayor seguimiento a la calidad de las prestaciones que, no obstante, ello seguirán siendo brindadas a través de las obras sociales, siempre beneficiando a las personas con discapacidad que son afiliadas a las mismas”, aclararon desde la Andis, un organismo encabezado por Fernando Galarraga. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias