sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2333
Olavarria Hoy » Locales » 28 jul 2022

DECLARACIONES

Valicenti sobre el Barrio Matadero: “si no fuese por las organizaciones, por nación y provincia este barrio estaría absolutamente abandonado”

Así lo manifestó el diputado y referente del Frente de Todos en el marco del acta de inicio de obra que está ejecutando la Asociación Mutual Carlos Alberto Moreno.


En la tarde de este jueves, integrantes del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, llevaron a cabo la firma del Acta de Inicio de obra que está ejecutando la Asociación Mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba-CTA), en el Barrio Matadero.

Vale destacar que, la iniciativa surge a partir de un convenio entre la OPISU y la CTA, e involucra a diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires, y permitirá que en el barrio Matadero 40 familias puedan acceder al mejoramiento de las instalaciones eléctricas intradomiciliarias.

De la firma participaron Romina Barrios (Directora Ejecutiva de la OPISU), Emiliano Recalde (Director Provincial de Integración Productiva), César Valicenti (Diputado provincial y Presidente del Bloque del Frente de Todos), Hosanna Cazola (Comisión Directiva de la Mutual y referente de Movimiento Mayo) y Maximiliano Wesner (Director de ANSES). También se encontraban presentes vecinos y vecinas, referentes de diferentes organizaciones y concejales Frente de Todos. 

En primer lugar, Barrios manifestó su alegría por el avance de las obras “que benefician la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad”, señaló. Asimismo, destacó que OPISU “integra un Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que es el primero que tiene la provincia de Buenos Aires en su historia” y que “reconoce la problemática del hábitat como una problemática que hay que atender de manera específica”

Por este motivo, expresó que “es muy importante el acompañamiento de quienes trabajan habitualmente en los barrios” y que el Estado provincial y nacional son los encargados de atender esas demandas “que deberían ser atendidas por las instancias locales, por el municipio”, explicó.

Por otro lado, Barrios detalló que OPISU trabaja en obras de todo tipo y dependiendo de la configuración de cada hábitat y de las necesidades y demandas de vecinos y vecinas, “todos los problemas que atañen al déficit habitacional tanto de cantidad de viviendas como de calidad de la vivienda”.

Por su parte, Cazola indicó que se realizó un relevamiento de 60 viviendas y que en 40 de ellas están dadas las condiciones para poder trabajar. Además, contó que todas ellas “están incluidas dentro del registro de barrios populares”

En cuanto a los recursos y a la inversión, sostuvo que “hay que pensarlo como derechos a los cuales tenemos que asistir, tenemos que acompañar y me parece que un poco ese es el espíritu de entender la problemática del hábitat como una integralidad” y no como un costo con beneficios. 

En cuanto a la articulación y el trabajo colectivo que concluyó con la firma de este acta, la referente de la Comisión Directiva de la Mutual Carlos Alberto Moreno explicó que conformaron “una cuadrilla de trabajadores que articulamos con el Centro de Formación Profesional” y que de ahí surgió un primer diagnóstico que “arrojó la necesidad de  poder hacer estas instalaciones intradomiciliarias” aunque aseguró que “cada una de las familias tiene sus particularidades”

En sintonía con lo expresado por Barrios y Cazola, el referente del Frente de Todos César Valicenti consideró que “la OPISU viene con un desarrollo territorial importante en toda la provincia de Buenos Aires, con fuertes inversiones en esta materia” y agradeció “el trabajo articulado”.

En paralelo, se dirigió a los vecinos y refirió que “si recorren el barrio se van a dar cuenta que hay una falta de infraestructura terrible y que hay un abandono histórico; este barrio que, cuyo nombre habla también de que se perdió la principal fuente de trabajo que tenía el barrio que era el matadero municipal que funcionaba”.

Por su parte, remarcó que “nos encontramos con un barrio que tiene una larga historia en Olavarría y todavía no tiene un tendido eléctrico como corresponde”. “Es por esto que estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que desde la provincia y la nación se tenga una intervención clara en inversiones que tienen que ver con el acceso a la electricidad y con seguridad en las familias”.

Con duras críticas a Coopelectric y al Municipio, Valicenti hizo hincapié en que “hace falta inversión y un trabajo articulado”. “La provincia se está haciendo presente a través de la OPISU, a nivel nacional vemos como muchas familias están construyendo o refaccionando su casa con el programa mi pieza, pero necesitamos un acompañamiento en lo local de parte de la cooperativa eléctrica para que el tendido eléctrico sea real, para que puedan también tener cordón cuneta, cloacas y servicios”.

Por último, mencionó que “hay responsables directos e indirectos” y que “si no fuese por esas organizaciones, por provincia y nación este barrio estaría absolutamente abandonado”.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias