viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Locales | 16 jun 2022

La Facultad de Sociales traspasa fronteras: estudiantes y docentes participan del Programa "PILA Virtual"

Se trata de una propuesta que invita a promover el intercambio de alumnos de distintos países de América Latina y el Caribe.


El Programa de Movilidad de Estudiantes “PILA Virtual” se trata de una propuesta que permite que alumnos de carreras de una Institución de Educación Superior (IES), que esté dentro del programa, puedan cursar parte de sus estudios de manera virtual en otra universidad de un país diferente al de su residencia.

A través del Programa de Internacionalización, este cuatrimestre una estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales comenzó a cursar de manera virtual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL), en Colombia.

Se trata de Magdalena Del Río, alumna del tercer año de la carrera de Comunicación, quien decidió inscribirse al Programa PILA el año pasado. En este marco, está cursando las cátedras Estrategias de Comunicación, Producción Fotográfica y Taller de Informe Especial y Opinión Pública.

En este sentido, Del Río destacó que las materias elegidas se relacionan “al cien por cien con lo que estudio, y las tres desde un enfoque diferente. La experiencia es increíble. Nunca me imaginé poder estar haciendo esto a esta altura de la carrera. Me encantaría que fuera presencial, sería un sueño poder viajar a conocer la FULL, a conocer a mis profes y a mis compañeros de otros países. El intercambio no sólo me está dando herramientas académicas, sino que también es una experiencia humana muy linda y en la que sé que me van a quedar lazos de amistad muy fuertes”.

En las cursadas comparte clases con estudiantes de México, Brasil y Uruguay, pero no de Colombia porque ellos cursan de manera presencial. Sin embargo, esperan que en breve se lleve adelante un encuentro de intercambio entre quienes cursan de manera presencial y quienes lo hacen mediante el Programa. Además, Del Río ha participado de otras instancias de intercambio virtuales, como talleres y eventos, en los que sí se encontró con jóvenes de Colombia y otros países.

Es una experiencia que yo recomiendo”, reflexionó finalmente e invitó a compañeros y compañeras a sumarse a la propuesta.

Hasta el inicio de la pandemia de Covid-19, el Programa de Movilidad Estudiantil PILA se ejecutaba exclusivamente a través de intercambios presenciales entre distintas unidades académicas de América Latina y el Caribe, mientras que a partir del año 2020 comenzó a implementarse bajo la modalidad virtual.

La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con el Programa de Internacionalización que tiene como objetivo fomentar la movilidad física y virtual de su comunidad académica.

En relación a la propuesta, la Dra. María Luz Endere, Vicedecana de la FACSO, explicó que Aula PILA Virtual habilita a los y las estudiantes de grado a cursar materias cuatrimestrales de su elección fuera del país, “permitiendo de este modo que mayor número de estudiantes puedan tener una experiencia de internacionalización desde casa. Esta posibilidad sin costo para el estudiante y la unidad académica genera un impacto altamente positivo en la medida que los estudiantes pueden aprender en otros entornos culturales, enfocarse en temas que les son de interés y contribuir al enriquecimiento de su propia trayectoria académica”.

A su vez, destacó que esta instancia le permite a docentes ofrecer sus materias semestrales, lo que genera “una retroalimentación positiva entre nuestra unidad académica y otras que enseñan disciplinas afines. Al mismo tiempo se espera que las experiencias positivas de estudiantes que hayan completado la cursada en este programa genere un efecto contagio entre sus compañeros”.

Por su parte, la Lic. Débora Linera, quien forma parte del equipo del Programa de Internacionalización de la FACSO, manifestó que “la posibilidad de hacerlo virtual permite tener una experiencia de intercambio, hacer contactos con gente de otros países y no perder la regularidad en las materias que está cursando en la carrera de base el estudiante”. Asimismo, reconoció que “si bien no es lo mismo a una experiencia presencial, porque hay otros factores culturales totalmente esenciales que intervienen en la experiencia, esta propuesta no deja de ser rica e interesante porque también se hace una interculturalidad virtual”.

Además de la posibilidad de que estudiantes de la FACSO cursen de manera virtual en universidades de otros países de América Latina y el Caribe, para el segundo cuatrimestre se abrió la inscripción para que estudiantes extranjeros se inscriban a diferentes cátedras que ofrece la institución educativa local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias