jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Regionales | 17 oct 2018

aplicación "Seguridad provincia"

El narcotráfico, la corrupción policial y los robos, los delitos más denunciados por los olavarrienses

En los últimos días se conoció un informe sobre los delitos que más denunciaron los bonaerenses a través de la aplicación “Seguridad Provincia” del Ministerio de Seguridad provincial, la cual permite a ciudadanos denunciar delitos a través de una apps en smatphones. El dato: Olavarría registró más denuncias que en las ciudades vecinas de Azul y Tandil.


Según las estadísticas difundidas por el Gobierno bonaerense, en Olavarría, el narcotráfico, los robos y la corrupción policial encabezan el ranking de delitos más denunciados por los olavarrienses durante los últimos 15 meses desde que se puso en funcionamiento la aplicación el 12 de julio de 2017.  “Seguridad Provincia” es una aplicación para que los ciudadanos desde su celular o una PC, puedan denunciar, robos y hurtos, casos de corrupción policial, narcotráfico, juego ilegal, violencia familiar y de género o robo de autopartes.

Si bien el registro de denuncias que generó la aplicación no se condice con el verdadero número delictivo, ni tampoco respecto de las estadísticas en torno a expedientes judiciales iniciados por denuncias, los números son elocuentes a los fines de ver la tendencia que marca cada ciudad respecto del tipo de delito denunciado. Por ejemplo, en el caso de Olavarría la cantidad de denuncias por narcotráfico triplicó a las relacionadas con la corrupción policial, aunque esta última también alcanza su magnitud dado que duplicó en denuncias respecto de las que se hicieron por robo y/o hurto. 

Del mismo modo, según una nota periodística de la revista provincial “La Tecla”, se puede analizar las tendencias delictivas denunciadas en distintas ciudades. Tomando los números de la región, Olavarría tiene más denuncias de delitos que lo que se registró en ciudades vecinas como Azul y Tandil. En ese sentido, en nuestra ciudad, “Seguridad Provincia” registra que hay 63 denuncias por narcotráfico, 19 por corrupción policial y 9 por robos y hurtos.  

Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, “la denuncia va inmediatamente al Ministerio de Seguridad y a la fiscalía”, además explicaron que si no es anónima, el denunciante tiene cinco días para ratificarla ante la fiscalía, mientras que para el otro caso no hace falta ir a sede judicial. “La policía actúa de la misma manera que si fuese una denuncia tradicional”, expresaron desde la cartera de Seguridad.

¿Cómo denunciar?
Se puede realizar por teléfono mediante la app gratuita “Seguridad Provincia” desde www.mseg.gba.gov.ar, el denunciante deberá primero seleccionar el tipo de delito, aceptar términos y condiciones y definir si es una denuncia anónima o no. En caso de dar testimonio nominal, tendrá que aportar datos personales. Luego dar detalles, características, evidencias y un resumen del supuesto delito. Al final recibirá un código para seguir el estado de la presentación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias