jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 3 jun 2022

Charla

Se realizó la primera clase presencial de ProyectAR

Fue brindada por el ingeniero Marcos Pascua quien habló sobre Movilidad Urbana y Seguridad Vial.


El ingeniero Marcos Pascua brindó una enriquecedora charla sobre la temática Movilidad Urbana y Seguridad Vial bajo el título de “La movilidad desde Los Picapiedras a los Supersónicos” con propuestas para el cambio hacia una nueva movilidad más segura.

Se realizó durante la tarde del jueves 2 de junio en el SUM de AOMA ubicado en Alsina 2556. Fue organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas “ProyectAR”, coordinada por Eduardo Rodríguez

Pascua invitó a reflexionar a los asistentes desde una serie de temáticas tituladas "Cómo eran las ciudades que planteaba Hanna-Barbera y qué relaciones tienen con las nuestras", "Cómo tiene que ser esa ciudad del futuro" y "¿Amsterdam siempre fue Amsterdam?". De esta manera, propuso una serie de medidas para mejorar la movilidad y reducir los siniestros viales en la ciudad. 

Habló sobre la creación de las denominadas “zonas calmas” (como por ejemplo el microcentro) con reducción de velocidad, la definición de “Súper manzanas” (zonas que abarcan aproximadamente 6 manzanas)con circulación diferencial entre vehículos. 

Mencionó el ensanchamiento de veredas  para reducir el tiempo que el peatón está sobre la calle y para a la disminución de las velocidades de circulación. E incentivó el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

Además propuso construir infraestructura con la siguiente pirámide de prioridad de usuarios: peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, automóviles y motos. 

Y destacó la educación vial para la obtención de licencia de conducir. Lo planteó como un proceso de formación y no por un breve trámite para obtener el carnet. 

Por otro lado, expresó que "hay que empezar a cambiar la idea de la naturalización del accidente", ya que "nos hemos acostumbrado a verlos a diario y creemos que no se pueden evitar, que son parte del paisaje. Pero se pueden y se deben evitar". 

"No se trata de ver dónde ponemos un reductor de velocidad o una rotonda más, se trata empezar a pensar en qué ciudades queremos vivir dentro de 15 años", concluyó. 
 

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