martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Regionales | 23 may 2022

Triunfo del COKIBA: más de 400 kinesiólogos se sumaron al sistema público de salud bonaerense

Se debe al rol fundamental que los profesionales tuvieron en el proceso de tratamiento y rehabilitación de pacientes internados por Coronavirus.


Debido al rol fundamental que tuvieron, y siguen teniendo, los kinesiólogos en el proceso de tratamiento y rehabilitación de pacientes internados por Coronavirus, en el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires se incorporaron más de 400 profesionales.

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA) tuvo una intervención activa en este proceso de incorporación de profesionales al sistema ya que realizó una convocatoria para que acercaran antecedentes (curriculums) para ser entregados en los hospitales que comenzaban a requerir esos recursos profesionales. “De esta manera, el proceso de selección y designación de kinesiólogos en el inicio de la pandemia fue más ágil”, explicaron desde la entidad.

Además, actualmente la entidad realiza gestiones ante las autoridades del Ministerio de Salud para titularizar en los planteles hospitalarios a unas 80 personas que aún son becarias.

Por otra parte, el COKIBA formó parte de los comités de evaluación y los jurados en los casi 210 concursos que se hicieron para la incorporación de kinesiólogos a los centros de salud pública bonaerenses.

“La presencia del COKIBA en estos actos tuvo como objetivo garantizar transparencia, dar ecuanimidad al proceso y asesorar a los matriculados interesados en el ingreso a los planteles de salud”, expresaron las autoridades.

La actual gestión del colegio profesional comenzó a trabajar con un relevamiento en hospitales públicos provinciales en 2019, lo que permitió conocer el estado de situación de esos centros de salud previo a la pandemia por Coronavirus.

Los kinesiólogos y kinesiólogas tuvieron un rol clave en la asistencia en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), pero también en la recuperación de quienes atravesaron el Coronavirus ya que se requiere de tratamientos posteriores por consecuencias derivadas de la enfermedad.

El tratamiento de esas secuelas necesita de los profesionales de la kinesiología. “Previo a la pandemia, la población en general desconocía nuestra intervención en las unidades de cuidados intensivos. Hubo una resignificación de la profesión y un mayor reconocimiento hacia el carácter esencial de nuestro trabajo, en especial con los pacientes críticos”, aseguró la Lic.en Kinesiología, Julieta Núñez, quien forma parte del Centro de Rehabilitación Pos-Covid de la Universidad Nacional de Hurlingham y además es integrante del grupo Kinesiología Comunitaria del COKIBA.

En este sentido, según Núñez “la pandemia impactó fuertemente en nuestra profesión, en particular para los kinesiólogos especialistas en cuidados respiratorios, tanto adultos como pediátricos. Se incrementó el número de kinesiólogos en las Unidades de Cuidados Críticos (UCI) debido al aumento de las camas, aunque todavía se encuentra lejos de las recomendaciones del Ministerio de Salud que sugiere un profesional kinesiológico cada ocho pacientes ventilados, no sólo para el manejo de los ventiladores mecánicos sino además para la rehabilitación durante y posterior a la enfermedad crítica”.

“No obstante, no deja de ser relevante en pos de valorar nuestro trabajo en la UCI, que durante la pandemia se ha logrado el nombramiento de muchos profesionales o la incorporación al staff que permite el seguimiento longitudinal de los pacientes de las unidades intensivas a las salas comunes de internación”, agregó.

Es por esto que desde el COKIBA resaltaron la importancia del rol activo que llevaron a cabo ya que a través de diversas acciones realizadas por sus autoridades, gestionaron y facilitaron el acceso de profesionales kinesiólogos a los planteles de salud tanto en centros de atención públicos como privados.

Fuente: Mundo Profesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias