jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Locales | 12 may 2022

Declaraciones

Conflicto en las localidades: Los médicos le respondieron a Caputo

A la gente “se le está dejando un mensaje de que nosotros somos los que no queremos trabajar”. “¿Qué sería eso de qué hay un montón de dinero disponible y nosotros no queremos ir?”, “no me parece afortunado”, indicó Mario Díaz, médico de la ciudad sobre la situación de las guardias en las localidades.


Se manifestaron los vecinos, declaró el secretario de Salud Germán Caputo y esta vez, hablaron ellos, los profesionales de la salud.

El reclamo por médicos en las localidades no es algo nuevo y tampoco ha pasado desapercibido en esta oportunidad. En este caso, Mario Díaz, médico generalista y de familia de la ciudad de Olavarría, en comunicación con Olavarría Hoy, declaró que “no es un reclamo que sea de ahora, pero en este tiempo se notan más las dificultades”.

Díaz ha desempeñado su labor en la guardia de Sierra Chica y sostuvo que quienes realizan sus tareas en esos espacios, conocen sobre la “faltante de médicos para cubrir las guardias”.

Asimismo, explicó que en las localidades “es un médico por turno o a veces hay médicos que hacen incluso 24 horas”, sin embargo, manifestó que por comentarios de colegas del equipo de salud se sabe que “hay guardias que han estado sin médico”.

También consideró que hay muchas complejidades en las guardias como por ejemplo el crecimiento de la ciudad y las localidades, aunque sostuvo que “en la complejidad quizás, a los que nos gusta emergencias, es algo que nos da más ganas de trabajar, de especializarse, de formarse para poder cubrir”, sin embargo, remarcó que “el tema salarial realmente es importante”.

Sobre esto indicó que “uno como residente no la notaba tanto, pero ahora, uno ya estando como médico de planta se va dando cuenta de esta dificultad salarial”.

En cuanto a los dichos de Caputo -donde manifestó que si va “al Hospital les ofrezco un millón de dólares y no vienen”-, Díaz dijo que no comparte para nada esas declaraciones porque a la gente “se le está dejando un mensaje de que nosotros somos los que no queremos trabajar”.

“Estuvimos dos años y medio poniéndole un montón a todo como ya saben por público conocimiento, con sueldos que muchas veces no eran los adecuados, muchas veces con condiciones que no eran las adecuadas”, añadió.

En referencia a esto, manifestó que “uno tiene su profesión y muchas veces la ponemos en primer lugar, pero somos personas que tenemos familias, que tenemos que pagar cuentas, que tenemos que vivir el día a día, y considero que debemos tener un sueldo acordé a lo que estamos desarrollando en nuestra actividad laboral todos los días”.

Y se preguntó “¿qué seria eso de qué hay un montón de dinero disponible y nosotros no queremos ir?”, “no me parece afortunado”, declaró.

Además, mencionó que “siempre hay que tratar desde arriba que se den las condiciones para que uno pueda trabajar y realmente estar a disposición de la gente que es lo más importante”.

E hizo hincapié en que “las guardias de las localidades y la guardia de adultos es una de las principales puertas de entrada del sistema de salud y debe tener prioridad”. Porque es el primer acercamiento que tiene la gente con el sistema de salud local, y “hay que darles respuestas de la manera adecuada, en las condiciones adecuadas”, concluyó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias