jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 5 oct 2018

ante la megadevaluación

Tarifa de gas: El gobierno dispuso un aumento extra de 24 cuotas para compensar a las empresas

Por la suba del dólar, el Gobierno resolvió que los usuarios deberán pagar un "plus" en 24 cuotas para compensar a las firmas energéticas. El incremento regirá desde el 1° de enero y las empresas prevén una recaudación de $10.000 millones.


El Gobierno nacional oficializó este viernes su decisión de que los usuarios residenciales, industriales y comerciales de gas natural paguen un monto extra en la factura para “compensar” a las empresas, por la devaluación.  De esta manera, el Gobierno de Mauricio Macri dispuso que las distribuidoras de gas puedan cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio" tras la disparada del dólar.

Según dijeron fuentes del mercado energético, los usuarios deberán pagar unos $10.000 millones de pesos extras que irán a parar a las arcas de las compañías productoras, de acuerdo con la resolución 20/2018 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, firmó la decisión del gobierno de Cambiemos que comenzará a aplicarse desde el 1° de enero de 2019, por lo que los usuarios abonarán este recargo hasta diciembre de 2020. Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30 y 35 por ciento aplicado desde el 1° de octubre.

Según explicaron desde el Ministerio de Energía a la agencia NA, como los precios de la energía están dolarizados, con la devaluación del 50 por ciento del peso en lo que va del año se generó un desfasaje entre el costo del gas natural y lo que pagan los usuarios de todo el país.

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de septiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)  instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019", dice el texto oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias