viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 31 mar 2022

ECONOMÍA

Feletti adelantó que la inflación de marzo será alta y recomendó subir las retenciones

El secretario de Comercio adelantó que el índice va a ser nuevamente negativo y que los controles no alcanzan para bajar los precios.


En medio de la fuerte suba de la inflación en el inicio del año, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, admitió que la inflación de marzo será alta, dijo que si fuera por él incrementaría las retenciones a los granos y aseguró que no alcanza con el control de precios.

“El índice de marzo va a dar mal. Ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”, señaló Feletti, quien fijó un techo para el pan en $ 270 por 90 días, luego de reunirse a principios de esta semana con varios referentes del sector.

En ese sentido, el responsable de administrar los controles de precios señaló que “no bajan sólo con regulación; se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora”.

“Lo nuestro es microeconómico. Es trabajar en precios y costos de las empresas, y pedir apropiaciones monopólicas. También luchar porque los precios internacionales, que hoy están muy altos, no impacten en precios internos sobre todo en insumos para alimentos como trigo, maíz y girasol”, explicó sobre el trabajo de su cartera, en medio de las subas internacionales de las materias primas registradas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Y admitió en diálogo con Radio Con Vos que, si fuera por él, tanto “trigo, girasol y maíz tendrían que tener niveles de retenciones más altas”.

En ese aspecto, consideró: “El pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopio trigo, ese producto, de pronto, se duplica o se sube un 70% en dólares y eso efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población. No es plausible es una sociedad armónica. Eso tiene que ser tenido en cuenta y neutralizar ese efecto riqueza”.

Pese a plantear este duro panorama, se manifestó optimista por la recuperación que han mostrado muchos índices económicos. “Se ha producido una baja en el desempleo y ha mejorado el consumo, aun cuando el ingreso sea bajo. Ahora, yo creo que un gobierno peronista tiene que crear la expectativa que creó siempre de una expansión de la economía con empleo y salario. Y se está a tiempo”, dijo.

Si bien dijo que tiene “buen diálogo” con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que cuenta con “mucho respaldo” del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias