jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 25 mar 2022

Comunidades Soberanas

Ingeniería coordina un proyecto territorial de soberanía alimentaria y energética

El programa es coordinado por la Facultad de Ingeniería que trabajará junto a organizaciones cartoneras y agroecológicas de Olavarría y Azul, para abordar diversas temáticas de la economía popular.


Comunidades soberanas es el nombre del programa que coordinará la Facultad de Ingeniería de Olavarría. En este sentido, trabajará durante dos años de forma conjunta con organizaciones cartoneras y agroecológicas de Olavarría y Azul.

El objetivo es abordar temáticas de seguridad y salud ocupacional, construcción de soberanías, intercambio de saberes y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. La iniciativa es financiada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN y reúne a más de 60 personas.

Luego de más de un año de trabajo mediado por restricciones sanitarias y la virtualidad, el programa “Comunidades Soberanas” llevó adelante su primer encuentro presencial con referentes de una decena de instituciones participantes.

La iniciativa es coordinada por la Facultad de Ingeniería y busca integrar las acciones que desde las diferentes unidades académicas de la UNICEN en Olavarría y Azul se llevan adelante junto organizaciones dedicadas a la agroecología y la recuperación de residuos, y el Municipio olavarriense.

De esta manera y en línea con al menos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, el programa busca promover la agricultura y la seguridad alimentaria para la disminución del hambre, la promoción del crecimiento económico y el empleo sostenido y avanzar modalidades de consumo y producción sostenibles, como premisas principales.

Por este motivo, bajo la dirección de la Dra. Paula Vitale (FIO) y co- dirección de la Dra. Rosana Sosa (FACSO), la Facultad de Ingeniería trabajará junto a las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Agronomía, la Cooperativa Viento en Contra, Corazones de Barro, el Espacio Cultural El Ase y Biblioteca popular (de Azul), Reciclate Azul y las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad de Olavarría.

En este sentido, Vitale señaló que “el objetivo es reunir esfuerzos aislados, ya que todos veníamos trabajando en la temática, en el reciclaje inclusivo y la construcción de soberanías en distintos territorios de ambas ciudades”.

Objetivos cruzados, territorios unificados

En referencia a esto, cada unidad académica tiene un camino recorrido realizado con el espíritu del programa. Todo en diferentes espacios de encuentro, entre ellos, a través de talleres participativos.

A grandes rasgos Ingeniería evalúa y sistematiza procesos para optimizar el trabajo en huertas y reciclado, mientras que Sociales es sinónimo de Economía Social y Popular. Por su lado, Salud tiene una extensa tradición de promoción del cuidado personal y Agronomía trabaja desde su campo disciplinar con huertas familiares y la gestión de residuos.

Por lo que el objetivo principal es generar una red interdisciplinaria y participativa focalizada en la construcción de soberanías a partir del trabajo territorial de la mano de organizaciones sociales como Corazones de Barro de Olavarría y el Ase Biblioteca popular y centro cultural de Azul, y el reciclaje inclusivo de residuos, junto a la Cooperativa Viento en Contra de Olavarría y Reciclate de la ciudad de Azul.

En esto trabajarán las más de 60 personas participantes del Programa que es financiado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Además de las y los trabajadores de las organizaciones sociales participantes, hay docentes, estudiantes, no-docentes y graduados y graduadas que se comprometieron en avanzar con la visibilización y reconocimiento del trabajo de actores sociales, multiplicar vínculos con diferentes sectores y alcanzar un desarrollo comunitario e igualitario.

Acciones concretas

En el ámbito del reciclaje se avanzará hacia procesos productivos seguros, la mejora de herramientas de trabajo y recolección seguras, y demás aspectos que intervienen en la dignidad de las condiciones de trabajo.

También se analizará la incorporación, a través de innovaciones tecnológicas, de materiales con bajo o nulo valor de mercado actual que no tienen destino productivo (residuos de poda o Telgopor, por ejemplo).

Además, se continuará evaluando las diferentes composiciones de briquetas para usar en las denominadas estufas rusas, hechas principalmente con ladrillos en hogares que no tienen acceso a servicios de gas o electricidad para calefacción y/o cocción. Y se está trabajando en un diseño ergonómico y práctico para su instalación.

A través de la articulación entre organizaciones comunitarias y la universidad, “Comunidades Soberanas”, realizará un diagnóstico territorial de los saberes y las prácticas de organización, producción, intercambio, consumo y gestión de Economía Social con una fuerte base social y cultural.

A su vez, incorporará este trabajo territorial en la formación de estudiantes, en los contenidos de cátedras y lo más importante, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias asociadas al programa a través de las organizaciones participantes.

Facultad de Ingeniería - UNICEN

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias