martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Nacionales | 12 feb 2022

ECONOMÍA

Afirman que el empleo en el sector industrial ya superó los niveles de prepandemia

Así lo aseguran informes tanto públicos como privados, que marcan cifras de hasta un 3,3% arriba con respecto a los niveles de febrero de 2020.


El empleo en el sector industrial se ubicó sobre finales del año pasado entre 1,2% y 3,3% por encima de los niveles previos a la pandemia, según datos recabados por distintos organismos tanto públicos y como privados, en sintonía con la actividad de la industria que creció 15,8% en 2021. En tanto, desde la Unión Industrial Argentina destacaron la reactivación y al mismo tiempo subrayaron la necesidad de políticas que permitan transformarla en un “crecimiento a largo plazo”.

El último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó que el empleo en la industria, a noviembre del año pasado, se ubicaba 3,3% arriba (un total de 35.000 puestos) de los niveles de febrero de 2020, antes de comenzar la pandemia, situándose así en números que equiparan los de febrero de 2019.

El informe puntualizó que, solo en noviembre del año pasado, la industria fue el tercer sector de la economía (detrás de la construcción y el comercio) con mayor generación de puestos de trabajo, al registrar una suba intermensual de 0,4%.

El incremento en el empleo del sector va de la mano del alza en su actividad que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cerró 2021 con un incremento anual del 15,8%. El nivel más alto para un diciembre desde el inicio de la serie en 2016.

48.000 puestos más

Por su parte, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, consignó que el empleo formal del sector, a noviembre del 2021, superaba en 48.000 puestos a los de diciembre de 2019.

Según el índice de Producción Industrial que elabora el organismo, la actividad industrial creció 15% respecto a noviembre de 2019, con sectores como equipo de transporte (+42,6%), automotriz (+41,7%), y prendas de vestir, cuero y calzado (+34,5%) más que duplicando el promedio general.

Pero el sector estrella fue el de maquinaria y equipo con una expansión del 51,7%, la cual se explica sobre todo por la maquinaria agrícola cuya producción fue la mejor en lo que va del siglo.

Números positivos

De acuerdo al Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en tanto, 2021 fue el primer año desde 2017 en el que la variación anual del empleo en la industria se encuentra en números positivos, periodo que se extiende a 2015 en el caso del sector manufacturero, siendo las pymes de menos de 200 empleados las que más incorporaron trabajadores.

No obstante, aún hay un largo margen para crecer ya que, según puntualiza el mismo organismo industrial, el empleo aún se sitúa 11,9% (150.655 puestos) por debajo de su máximo registrado en octubre de 2013.

Entre los factores que podrán incidir en el nivel de crecimiento esperado para este año, está la recuperación del salario real, que se halla a niveles de diciembre de 2019 aunque, a comparación con finales de 2015, permanece entre 17% y 20% por debajo.

También son claves las políticas específicas para el sector, entre ellas el acceso al crédito.

Crecimiento “a largo plazo”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó por su parte la reactivación del sector en el último año y medio, y, al mismo tiempo, subrayó la necesidad de políticas que permitan transformarla en un “crecimiento a largo plazo”.

El dirigente industrial afirmó, en diálogo con la agencia estatal Télam, que se requiere de “estabilidad macroeconómica y políticas de Estado orientadas hacia la producción y el crecimiento concertadas entre el oficialismo y la oposición”.

“Hay una reactivación, pero hay que transformarla en un crecimiento a largo plazo”, sostuvo el dirigente industrial.

Según Funes de Rioja, “desde el 2011 el empleo privado no crece con el vigor esperable” ya que, “de acuerdo al crecimiento vegetativo, debería haber un crecimiento de 250.000 a 300.000 empleos anuales”.

En ese sentido, el presidente de la UIA pidió el establecimiento de “políticas de creación de empresas y de empleo” y un “modelo de formación profesional dual que combine el aprendizaje y la formación”. Del mismo modo, el dirigente industrial señaló que “hay que hacer que las pymes dejen de tener miedo a contratar”.

“Para eso hay que dejar el régimen de multas laborales que son causas de litigiosidad y aplicar beneficios remunerativos como la eximición de cargas sociales o la aplicación a la carga del IVA de los aportes patronales”, propuso el dirigente gremial empresario. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias