jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Nacionales | 10 feb 2022

Alquileres

El Gobierno analiza cambios en la ley de alquileres y apunta a las viviendas vacías

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo reuniones con los sectores involucrados y apuntan a ampliar la oferta.


En medio de la puja entre propietarios que buscan una mayor rentabilidad e inquilinos a los que se le hace difícil pagar los alquileres, el Gobierno nacional analiza modificaciones en la regulación de los alquileres y apunta principalmente a las viviendas vacías.

Así lo afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien apuntó a intervenir sobre las propiedades ociosas con el objetivo de ampliar la oferta.

En los grandes centros urbanos se convive con el aumento de la demanda habitacional, con la reducción de la oferta en alquiler y el incremento de los desarrollos constructivos, Feletti se refirió a la problemática del mercado y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En este sentido, manifestó que “en la Ciudad hay 38% de familias que alquilan. No sé cómo no se ocupa de ver que la Ciudad se está convirtiendo en un gran inquilinato, donde todos tienen contratos por seis meses, se los ajustan y a veces arreglan para bien del inquilino y a veces no. Está desregulación de hecho es muy perjudicial”.

A su vez explicó que la situación que se vive en ese sector demuestra que “el mercado no asigna bien los recursos” y que “el propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compromete, y el inquilino no puede bajar esa renta. Hay una falla del mercado porque el ingreso medio del inquilino no permite retribuir razonablemente la renta que el propietario espera”.

Por otro lado, los datos de la cámara del sector inmobiliario, en el año 2021 hubo subas por encima del 52% en la Capital Federal y de más del 70% en la zona norte del Gran Buenos Aires. Sin embargo, a raíz de la poca oferta que se profundizó con la sanción de la Ley de Alquileres, el alquiler de un inmueble toma menos de 15 días.

De esta manera, el secretario expresó que “evidentemente, el mercado no asigna bien los recursos. En grandes distritos urbanos, particularmente la Ciudad de Buenos Aires, hay un hecho en el cual el propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compró, y el inquilino no puede pagar esa renta”.

A su vez, explicó que es “una falla de mercado” el hecho de que “el ingreso medio del inquilino no permite retribuir razonablemente la renta que el propietario espera”. En este marco, “los propietarios retiran propiedades de oferta o no se cumple la ley”, añadió.

En base a esto, funcionarios nacionales se reunieron con el titular de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz y autoridades de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), para analizar la escasez de oferta de propiedades para alquilar y sus altos valores y la sobreoferta de propiedades a la venta, a pesar del bajo nivel de operaciones.

Feletti dijo que la idea es reunirse con “la mente lo más abierta posible, primero pensamos en cómo ampliar la oferta”. Y en cuanto a un impuesto a la vivienda ociosa, indicó que quiere escuchar y “tratar de trazar un rumbo que permita volver a interseccional el valor del alquiler entre las dos partes”. No obstante, reconoció que en una circunstancia de esta índole “nadie queda conforme”.

Además, expresó que “en todos los países hay regulaciones respecto del costo de la vivienda vacía, en la Ciudad de Buenos Aires hay un boom de construcción y de renta inmobiliaria que no se puede realizar porque no tiene liquidez, pero a su vez tampoco lo ponen en alquiler porque el inquilino no lo puede pagar. Hay que resolver esto porque sino estamos en una situación de construcción, viviendas vacías y gente que se hacina”, advirtió.

dib

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias