martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Nacionales | 4 feb 2022

Argentina y China avanzan para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm

El Presidente Alberto Fernández lo analiza en Beijing con los directivos del laboratorio que produce el suero.


La vacuna Sinopharm contra el Coronavirus podría comenzar a producirse en Argentina a partir de la puesta en marcha de las negociaciones por parte del Presidente Alberto Fernández, quien se encuentra en Beijing, y se reunió de manera con los directivos del laboratorio chino.

“Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos”, sostuvo el Presidente.

“Las puertas de la Argentina están abiertas y todo lo que pueda hacer nuestro gobierno por profundizar lazos, vamos a hacerlo”, expresó el Jefe de Estado.

En ese marco, detallaron que Argentina y China “están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm contra la Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana”.

En paralelo, Sinopharm y la Fundación Huésped “hicieron en conjunto ensayos de Fase III de la vacuna que permitió que la misma pueda ser autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos en forma rápida”.

Las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna Sinopharm se habían iniciado en mayo entre la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini, y autoridades y empresarios de China.

El mandatario estuvo acompañado en la reunión por el Canciller Santiago Cafiero y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Catamarca, Raúl Jalil, entre otros funcionarios que integran la comitiva.

Fernández analizó que la “experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación” y les agradeció “una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos” en la provisión de vacunas.

Por su parte, Kicillof señaló que “no tengo más que palabras de agradecimiento en mi nombre y en nombre del pueblo de la provincia de Buenos Aires, porque ustedes, gracias al trabajo que han hecho junto a la República Argentina, y gracias a la aprobación temprana de la vacuna han logrado salvar millones de vidas”.

“La posibilidad de aplicar su vacuna a menores nos ha permitido alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 90%. Hay en este momento posibilidades de asociación entre empresas argentinas y su empresa que nos va a permitir otra de nuestras premisas centrales, que es la transferencia de tecnología”, agregó.

Fuente: DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias