viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Locales | 27 ene 2022

Testeos Covid

Provincia cambió los criterios de testeo

Solo se hisopará a mayores de 60, embarazadas y personas con factores de riesgo


El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un nuevo criterio de testeo. A partir de esto, solo deberán hisoparse las personas mayores de 60 años que tengan síntomas compatibles con el coronavirus o quienes tengan factores de riesgo o cursen un embarazo. El resto de la población se considera, desde ahora, caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dio a conocer las novedades durante una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los municipios, a quienes explicó el nuevo protocolo.

Kreplak explicó que en el contexto actual la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque gracias a la vacunación los cuadros son en su mayoría leves. Y agregó que en este momento “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.

Por otro lado, sostuvo que las decisiones se consensuaron en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y lleva el aval de los Cómites de Expertos. Desde Salud indicaron que “el sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo”.

En cambio, se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, a la persona con síntomas de Covid-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas (estos últimos deben comunicarlo a la línea 148).

A su vez, señalaron que “tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus”.

Motivos del cambio

Kreplak dijo que los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba “una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados”, y ejemplificó: “Eso nos llevó en la segunda ola a cerrar la nocturnidad y hacer un cierre de nueve días que nos permitió frenar los casos y que no colapse el sistema”.

Esta vez, detalló que no ven una “conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde”.

En cuanto a la diferencia, se observa también en la cantidad de muertes. De esta manera, el ministro precisó que hay “140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900” que hubo en el peor momento. Añadió que “entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”.

Finalmente, las autoridades sanitarias de la provincia pidieron a los secretarios y secretarias de salud que informen de estos nuevos criterios al personal del primer nivel de atención que hará el diagnóstico por criterio clínico epidemiológico en los centros de atención primaria municipales, y solicitaron que toda detección de un caso confirmado sea cargada en el SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

dib

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias