sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Nacionales | 21 ene 2022

INDICADORES

Durante la última semana epidemiológica se registró un descenso de casos de coronavirus

Así lo expresó la ministra de Salud y dijo que "es un indicador favorable y optimista".


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que en la última semana epidemiológica, en el marco de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con un aumento exponencial de casos por la variante Ómicron, los casos “marcaron por primera vez un descenso en comparación con las tres semanas anteriores”.

Este descenso “se ve en Córdoba, CABA, AMBA y Santa Fe”, donde más concentración de transmisibilidad ha habido en esta tercera ola.

“Es un indicador favorable y optimista”, expresó Vizzotti en conferencia de prensa desde Casa Rosada, teniendo en cuenta que Ómicron “es una variable con un tiempo de incubación más corto y más transmisibilidad”.

En ese sentido, expresó que al aumentar exponencialmente el número de casos “el número absoluto de fallecidos e internadas va a aumentar”, pero los fallecidos han sido menos que en las otras olas “con tres veces más de casos”.

Asimismo, detalló que el promedio de personas internadas en terapia intensiva con covid son en este momento 2.300, y expresó que por las características de la variante y por el avance de la vacunación “tienen una enfermedad diferente” y remarcó que “hay menos necesidad de respirador y menos días de oxígeno, así como menos flujo de oxígeno, que en las primeras olas había falta de oxígeno por la gran demanda requerida”.

En cuanto a camas ocupadas en hospitales nacionales seleccionados en la semana tres, con datos al 17 de enero, “hay un 71,5% de ocupación camas”, y de ese porcentaje, “el 30% es de pacientes con coronavirus, mientras que hay un porcentaje importante por otras patologías”.

En tanto, quienes se encuentran internados con esquema completo de vacunación rondan el 48%, mientras que las personas mayores de 60 años, constituyen el 56% de las personas hospitalizadas.

“En esta situación va a haber personas vacunadas que tengan la enfermedad, va a haber personas personas vacunadas que requieran internación o que puedan fallecer, pero teniendo un alto porcentaje de población vacunada la posibilidad es menor y la gravedad es menor”, subrayó.

Vacunación y refuerzos

En cuanto al plan de vacunación, la ministra puntualizó que el 86% de la población total del país inició su esquema de vacunación, mientras que casi el 75% lo completó con las dos dosis; en cuanto a los mayores de 18 años, el 95% inició su esquema, mientras que el 86% lo completó; la población adolescente, de 12 a 17 años, el 86% inició el esquema de vacunación y el 68% lo terminó; en el caso de niños y niñas de entre 3 y 11 años el 70% lo inició con una dosis y el 47% lo completó.

Vizzotti expresó además que entre los mayores de 60 años el 58% ya recibió la dosis de refuerzo, así como el 58,5% del personal de salud y el 30% de la población general de 18 a 59 años.

“Estamos convocando a la población a vacunarse donde esté, de vacaciones, en centros turísticos, se está vacunando”, expresó, ya que “tenemos que avanzar para poder analizar si estamos atravesando el pico” de la tercera ola.

Consultada sobre el intervalo para recibir refuerzo luego de tener covid, la ministra expresó que “la inmunidad que genera la infección natural es como un refuerzo para el sistema inmune, por eso la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y pueda tener protección más tiempo para adelante”.

Además, expresó que “está definido el refuerzo para mayores de 18 años con la intención de que se acelere, porque son 10 millones de personas las que van a cumplir cuatro meses de terminado el esquema inicial”.

En esa línea, adelantó que la semana que viene “se va a discutir el esquema de refuerzos para niñas y niños y adolescentes”, y sobre la posibilidad de necesitar una cuarta dosis expresó que primero “tenemos que ver cuánto duran los refuerzos, cómo está la situación epidemiológica para definir si habrá otros refuerzos, si bien tenemos perspectiva de que va a haber refuerzos periódicos no está definido”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias