

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN dió a conocer los datos sobre ingresantes para el ciclo 2022. Asimismo, se conocieron quienes han completado sus estudios para acceder al título profesional. En ambos casos los indicadores permitieron alentar miradas optimistas luego de que la pandemia pusiera en jaque a todo el sistema educativo.
De esta manera, para el ingreso 2022 hay un total de 393 pre-inscriptos, número que estableció un nuevo récord para la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Particularmente la carrera de Ingeniería Civil duplicó el número de inscriptos en relación al año anterior.
En este sentido, la secretaria académica, Ingeniera Isabel Riccobene, afirmó que “el conocimiento científico aplicado se gesta en la Universidad, se completa para el egreso con las prácticas correspondientes, se actualiza y preserva con el ejercicio profesional responsable en el seno de organizaciones públicas o privadas, en empresas, en emprendimientos, etcétera. En la FIO cumplimos con todas estas premisas y trabajamos mucho para sostener la calidad en la formación de los egresados”.
Asimismo, es notorio que sigue creciendo la cantidad de estudiantes que provienen de Olavarría versus quienes llegan desde otras localidades. En base a esto, Riccobene sostuvo que “esto nos permitiría inferir que, tal como pasó en 2002, cuando también se incrementó la inscripción, la situación económica al no poder irse, puede ser un indicador”.
Por otro lado, los egresados de todas las carreras que se desarrollan en la FIO lograron mantenerse en el promedio histórico reciente de 70 egresados por año. En referencia a esto, el dato cobra importancia en contexto de pandemia.
Riccobene manifestó que este “número refleja el esfuerzo por dar continuidad a todas las tareas académicas, además del compromiso asumido por estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad para no resentir o demorar la finalización de las carreras. Cada carrera tiene sus propias particularidades y en algunos casos fue menos complicado que en otros, pero en líneas generales las acciones realizadas dieron sus frutos”.
El desafío de estudiar carreras científico-tecnológicas
Según un informe del Ministerio de Trabajo y de consultoras privadas, se necesita duplicar la cantidad de egresados de carreras técnicas y científicas en Argentina. El criterio es que faltan profesionales para desarrollar el necesario resurgimiento de la industria para motorizar el país, fusionando el mundo real con el mundo virtual, potenciando la revolución digital marcada por la tecnología que aprovecha el Big Data y la Inteligencia Artificial para nutrir sistemas de aprendizaje automático.
Actualmente, se busca lograr la inteligencia empresarial a través de la recopilación, el análisis y el intercambio de datos en todos los dominios funcionales clave para poder lograr la excelencia productiva.
Riccobene expresó que “el déficit señalado podría explicarse por el nivel de exigencia o dificultad que se le atribuyen a estás carreras, a la extensión del plan de estudios o a la necesidad temprana de insertarse en el mercado laboral”.
A su vez, agregó que “muchos jóvenes no se animan a hacer frente a este tipo de carreras o no llegan a terminarlas”. También añadió que “estamos frente a un cambio de paradigma en la formación de los futuros profesionales, no solo en la estructura en sí de los planes de estudio sino también en el desarrollo de competencias profesionales y en consecuencia, el necesario cambio en las metodologías de enseñanza”.
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