jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Regionales | 19 nov 2021

Economía

La recaudación impositiva bonaerense creció un 70,8% interanual

El titular de Arba, Cristian Girard, indicó que la mejora se sustenta en las medidas de administración tributaria y el crecimiento de la economía


Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires, alcanzaron durante el mes de octubre a más de 70 mil millones de pesos, lo que respecta a un incremento interanual del 70,8%. Así lo indicó la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

En este sentido, el director de ARBA -Cristian Girard-, manifestó que “la mejora se sustenta en dos factores principales: por un lado, el efecto positivo de las medidas de administración tributaria que pusimos en marcha para favorecer la recuperación de los sectores productivos, así como de pequeños y medianos contribuyentes; y por otro, el creciente dinamismo de la economía local”.

Asimismo, señaló que “la economía bonaerense se encuentra en un camino de recuperación luego del delicado contexto que produjo la pandemia. Y desde ARBA venimos favoreciendo y acompañando esa reactivación, a través de diferentes acciones orientadas a mejorar la progresividad y beneficiar a contribuyentes de ingresos bajos y medios”. 

De esta manera, remarcó que se ha normalizado la situación de las y los contribuyentes y mejorado su nivel de cumplimiento, “tanto por el fuerte avance en la simplificación tributaria como por la reducción de la carga impositiva y financiera de pymes, comercios, profesionales, cuentapropistas y microempresas”.

Por otro lado, Girard comentó que a la par de las mejoras, se reconfiguró la labor de fiscalización y control a la evasión, “que se enfocó centralmente en los sectores de mayor capacidad contributiva, y logramos una mayor progresividad fiscal a través de las leyes impositivas de 2020 y 2021. Ese conjunto de acciones y medidas redundó en una mejora en la recaudación”, destacó.

A su vez, el titular de ARBA agregó que “las iniciativas de acompañamiento y ayuda dispuestas por el gobernador Axel Kicillof durante la pandemia generaron beneficios y consolidaron la reactivación. Esa mejora de la economía tuvo su impacto en tributos como Ingresos Brutos y Sellos, ligados a la actividad, y fue determinante para que la recaudación bonaerense crezca en términos reales casi un 13% en octubre”.

Durante el mes de octubre, el impuesto sobre ingresos brutos totalizó en $55.248,7 millones y aumentó en un 77,4%. Esto se sustentó en un creciente nivel de ventas. La suba interanual se ubicó en torno del 17% si se considera la evolución de los precios domésticos.

La reactivación también impactó en el Impuesto de Sellos, que recaudó en octubre $6.229,5 millones; con un incremento del 63,3% interanual motorizado por una mayor dinámica del consumo. 

dib


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias