jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 22 oct 2021

Derechos Humanos

Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos lanzaron la campaña “Argentina Unida te Busca”


En el aniversario número 44 de Abuelas de Plaza de Mayo, se inició una campaña para buscar a los nietos que faltan. Se llevó a cabo mediante la Secretaría de Derechos Humanos, presidida por Horacio Pietragalla Corti, y en conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad. 

El objetivo es colaborar con la labor que llevan adelante las Abuelas para resolver la mayor cantidad de casos posibles de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar. 

El Día Nacional por el Derecho a la Identidad surgió en el año 2004 y coincide con la fecha de fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, entidad de derechos humanos que surgió con el fin de buscar niños y niñas nacidos en cautiverio. 

En referencia a esto, la Secretaría de Derechos Humanos, presentó la campaña federal que relaciona dos objetos simbólicos que se vinculan con los hábitos de los jóvenes durante los años ‘70 y ‘80. Se trata de la foto de un cassette y una lapicera para rebobinar la cinta.

“Si sabés que los cassettes se podían rebobinar con una birome, entonces probablemente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan”, se señaló en uno de los mensajes que acompaña la difusión.

La campaña también apunta a las nuevas generaciones, para que conozcan la lucha de Abuelas y el significado del derecho a la identidad. Asimismo, desde la secretaría, expresaron que el trabajo de las Abuelas logró la restitución de 130 nietos. Aunque señalaron que “a pesar del tiempo transcurrido, aún falta encontrar a casi 300”. 

La campaña #ArgentinaUnidaTeBusca es encabezada por Estela de Carlotto y dirigida a quienes hayan nacido entre los años 1975 y 1983 y duden sobre su identidad. También se espera que la población en general pueda aportar datos e información para la búsqueda. Para esto, se pueden comunicar  vía redes sociales de la Secretaria de Derechos Humanos (https://twitter.com/SDHArgentina), denunciar de forma anónima en el sitio de Abuelas (www.abuelas.org.ar) o llamar a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) a la línea telefónica 0800-2222-66234.

Por su lado, la entidad Abuelas de Plaza de Mayo sigue con la campaña #FloreceIdentidad para que la sociedad, diversas instituciones y organizaciones de todo el país se sumen a visibilizar la búsqueda de los 300 nietos y nietas. Para esta consigna, se solicita crear flores con pétalos de diferentes formas y colores para construir colectivamente. 

Y sugieren registrar la acción con fotos y/o videos para compartir en redes sociales el 22 de octubre, día Nacional de la Identidad, junto con las etiquetas #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad, y mencionando a @abuelasdifusion.

Mediante un comunicado, desde Abuelas se expresó “los invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan”. 

dib

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias