jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 13 oct 2021

Cultura, Arte Drag

VisibiliDRAG: el arte de permitir ser

VisibiliDRAG Olavarría es un grupo o "la grupa", como le dicen sus integrantes, Imi Queen, Nikkita Rouge, Pimienta Negra, Lady Ayrala, la Chicho Térez y la Berta B.


El grupo VisibiliDRAG  se gestó en el marco de una jornada de lucha en el espacio del skatepark de la ciudad y tiene como premisa recuperar el sentido del arte como trabajo, favoreciendo además una mayor visibilidad de la cultura drag-queen.

Antes del encuentro fundacional en el parque de Skate, “veníamos reuniéndonos un par de amigas y conocidas”, recordó La Berta B, integrante del grupo y agregó que algunas ya realizaban acciones de drag-queen, ya que tenían más trayectoria y que otras, nom por lo que surgió la idea de comenzar con este mundo para “seguir haciendo drag, pero sobre todo para recuperar un sentido de arte como trabajo”.

En diálogo con OlavarríaHOY agregó que necesitaban visibilizarse y darse a conocer, ya que en la ciudad no había tanto movimiento en este sentido y ellas querían ser convocadas por los espacios de la ciudad y por la gente.

En ese sentido y a medida que la pandemia por Covid-19 fue permitiendo diferentes aperturas, VisbiliDRAG comenzó con la participación en diversas jornadas al aire libre. Como es el caso de la primera marcha por el orgullo en la ciudad de Azul, la marcha por el 8M en Olavarría y muchas fechas más realizadas en otros espacios.

 

 

La virtualidad como herramienta para crecer

Durante el otoño y el invierno de este año, las actividades culturales fueron cesando por la pandemia y con ello también se modificaron las acciones de este movimiento. VisibiliDRAG, comenzó a generar contenido mediante sus redes sociales.

Bajo el nombre de Hoy Vivo, crearon una serie de entrevistas mediante la herramienta Vivo de la plataforma Instagram; “comenzamos con entrevistas a distintos artistas de la comunidad también LGTB y regionales. Hemos entrevistado a Daniela Ela, que es una artista de Buenos Aires increíble y también a otros artistas”, sostuvo La Berta B. Este formato les permitió mostrar un poco de lo que realizaban: el arte del maquillaje, de vestuario. Además, dar a conocer su humor, las performances de baile, de actuación y de danza.

Por otro lado, sintieron que la virtualidad las limitaba un poco y estaban cansadas de la situación. En palabras de La Berta, este límite tenía que ver con la reacción de la gente, es decir, “los aplausos, las miradas, la gente que se acerca y te dice cosas, el clima de un escenario, de un espacio, por ejemplo, cultural”. Siguieron a pesar de estas dificultades y se dieron cuenta de que la virtualidad fue muy positiva y gracias a ella supieron - y pudieron- enfrentar un proceso de aprendizaje que les permitió mejorar. La Berta afirmó que mejoraron su maquillaje, su ropa, aprendieron a diseñar y confeccionar y agrega que lograron “preparar ideas, editar música, pensar en la luz y en el sonido. Todas esas cuestiones, todo eso gracias a nada, gracias a esto de la virtualidad”.

Proyectos actuales y a futuro

Dejando atrás la virtualidad y con la incorporación de nuevos permisos para la realización de actividades culturales, VisibiliDRAG ha tenido varios shows por la ciudad de Olavarría. La integrante del grupo mencionó que las presentaciones se llevaron a cabo en lugares que nunca hubo acción drag, pero que querían animarse e ir. Asimismo, señaló que estos espacios les abrieron la puerta y que fue muy lindo, que la gente está contenta con el trabajo y el arte que hacen y es por esto que están “cumpliendo uno de nuestros objetivos y nuestros sueños”.

En cuanto a planes a futuro, La Berta expresó que tienen ganas de seguir trabajando sin frenar. La iniciativa es buscar fechas, espacios y lugares donde mostrar su arte. Con respecto a esto, sostuvo que este trabajo viene a transformar, a “activar esa conciencia colectiva con el público, una conciencia que nos habla de un mundo más brillante, un mundo más colorido, con infancias libres y con gente laburando del arte que es lo que más difícil, pero lo que más nos mueve. Y, sobre todo, siendo identidades disidentes, y en la ciudad de Olavarría”.

 

 

Sobre ser drag-queen

En este sentido, La Berta B, aclaró que conforman una familia, “somos las personas que nos contenemos, somos las amigas que siempre quisimos tener”. Se apoyan, se abrazan, "es algo que se transmite a la gente, al público", aseguró.

Sobre ser drag-queen explico que “hacemos drag y somos drags. Y por momentos somos drag-queens, por momentos somos drag-kings y por momentos, como dice una compañera, también somos drag-queers. Así que, creo que lo más importante es que el arte drag nos permite jugar, no solo con lo femenino y lo masculino, sino también con lo bello, con lo monstruoso, con lo lindo, con todo”, anunció con énfasis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias