viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Locales | 12 oct 2021

Desarrollo local

Bioconstrucción, una iniciativa ecológica para la fabricación de viviendas

Se trata de una técnica que gana cada vez mas adeptos y utiliza materiales naturales libres de químicos y otros contaminantes.


La bioconstrucción basa sus lineamientos en la utilización de materiales naturales para la construcción de viviendas y en Olavarría tiene un fuerte impulso desde el Movimiento Minguero local que integra diferentes técnicas para la fabricación de casas no industrializadas.

Ayelén Gioia, integrante de ese movimiento explicó que se busca construir casas para vivir de manera más natural y sana, ya que no generan problemas de salud por químicos, además de regular la humedad del ambiente. Utilizan recursos procedentes de la naturaleza -piedras, tierra cruda o barro, paja de trigo o de otros cereales- que reemplazan a aquellos productos industrializados, tales como la cal o el cemento. En este sentido, Ayelén manifestó que las casas hechas de esta manera, “tienen otras propiedades que hacen que, por ejemplo, una persona asmática pueda vivir tranquilamente, sin ninguna afección”, explicó en diálogo con OlavarríaHOY,

En cuanto a su hogar, mencionó que está realizado con cimientos naturales, precisamente en piedra para que la humedad no interfiera en toda la estructura. Particularmente, ella realizó su vivienda bajo la técnica quincha, que consiste en utilizar cañas de bambú revestidas de barro.

La casa de Ayelén y su familia se llama Valinor, surge a partir de que su compañero Martín, es fanático de la saga literaria El Señor de Los Anillos y dentro de esta historia, aparece un territorio ficticio bajo esta denominación. En este proyecto también tienen la idea de emprender un vivero basado en la plantación de bonsáis. En su página de Facebook (Valinor Barro) cuentan y comparten el paso a paso de todo el proceso de bioconstrucción.

Su casa comenzó a construirse a principios de 2019 y fue durante la pandemia del año 2020 que tuvieron que frenar con la actividad conjunta y accionar de manera solitaria. Es en este año -2021- que el movimiento retomó sus actividades colectivas.

Movimiento Minguero Olavarría

El Movimiento surge en el año 2016 y es al siguiente año que se lo denomina bajo este nombre, se gesta y se intensifica su labor al ampliarse el grupo que lo conforma. Esta comunidad lleva adelante jornadas de construcción comunitaria, en las que no requieren experiencia previa para la participación. Es a través de su página de Facebook que invitan a los ciudadanos olavarrienses a sumarse para vivir y compartir experiencias de lo que es la construcción natural.

Minga, en quechua minka, forma parte de una tradición antigua que conlleva la labor comunitaria y colectiva, que tiene como fin la utilidad social. En relación a esto, el Movimiento Minguero Olavarría, realiza encuentros durante los fines de semana para trabajar de manera colaborativa. Se arma un cronograma para que esos días, se concreten actividades diversas en relación a la bioconstrucción. La idea es que quienes participen, lo hagan de manera desinteresada. Cada actividad se va componiendo a medida que surgen necesidades en el grupo. Puntualmente, los proyectos activos del Movimiento son siete y buscan ayudarse entre todos, compartir sentires y momentos lindos. Además, buscan aprender e impartir saberes a quienes quieran sumarse a las actividades que proponen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias