viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 21 sep 2021

Primavera sin alcohol al volante: se realizarán controles de alcoholemia en todo el país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a provincias y municipios, llevarán a cabo la décima edición de Alcoholemia Federal con el fin de evitar la circulación de conductores alcoholizados por la vía pública.


Este martes 21 de septiembre, y en el marco del Día de la Primavera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, realizará la décima edición de Alcoholemia Federal en conjunto con las 23 provincias y decenas de municipios de todo el país.

La elección de la fecha apunta a evitar la circulación de conductores alcoholizados en la vía pública como consecuencia de las reuniones sociales características de esta jornada. Para ello, se llevarán a cabo miles de controles de alcoholemia en simultáneo entre la ANSV con las policías provinciales y los cuerpos de tránsito de las ciudades. Esta iniciativa nacional busca disociar el alcohol de la conducción, debido a que su consumo al volante es una de las principales causas de siniestros viales graves.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que "para nosotros es fundamental hacer este tipo de controles de manera federal y coordinada con las provincias y los municipios, porque sabemos que el alcohol incrementa mucho las posibilidades de producir un siniestro fatal que es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años".

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló que "los controles son esenciales para cuidar vidas, y en una fecha especial como el festejo del Día de la Primavera donde las reuniones sociales aumentan, consensuamos con todas las jurisdicciones reforzar los operativos y realizar una nueva Alcoholemia Federal. Todos juntos, de manera articulada y colaborando permanentemente para erradicar el alcohol de la conducción. Cada siniestro vial que se cobra la vida de una persona es un hecho que pudo evitarse, y cuando miramos las estadísticas el alcohol está presente en muchos casos".

Además, Martínez Carignano, agregó que "trabajamos en aumentar el control, la concientización y la educación para que los argentinos entiendan sobre los peligros a los que se enfrentan cuando manejan luego de haber tomado bebidas alcohólicas o viajan como acompañantes de un conductor ebrio. Para esto también continuamos impulsando el Proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, para lograr un verdadero cambio cultural, en donde los conductores circulen por el espacio público de manera segura, responsable y respetando las normas de tránsito".

En la última edición de agosto del operativo Alcoholemia Federal, el 95% de los conductores que realizaron el test de alcoholemia dieron como resultado alcohol cero. De los conductores testeados, el 82% fueron hombres y el 18% mujeres.

En cuanto a los test positivos, mayoritariamente fueron hombres, motociclistas y de entre 18 y 30 años. Entre las alcoholemias más altas, se registraron graduaciones de 2,9 y 2,8 g/l, muy por encima del 0,5 actual permitido para circular. Estos casos representan un grave peligro tanto para quienes conducen, como para quienes viajan de acompañantes y el resto de las personas que transitan por la vía pública. La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 hechos viales.

Los resultados de los operativos a lo largo y ancho de todo el país se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que permita dimensionar y analizar la problemática.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Santa Fe, Rosario y Mar del Plata tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. En los últimos meses, varias localidades se sumaron a esta iniciativa, como Moreno, Tigre, General Rodríguez, Ezeiza y Ramallo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias