jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 29 jul 2021

RESCATE

Trasladaron al Bioparque Municipal un zorro que había sido hallado en la vía pública

Trabajó el personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, y de “La Máxima”. El ejemplar se encontraba perdido en Av. Pringles y Coronel Suárez.


Días atrás se llevó adelante el rescate en la vía pública de un ejemplar de zorro gris, también conocido como lycalopex gymnocercus. Según se supo, se encontraba perdido en la zona del microcentro de la ciudad, precisamente en las inmediaciones de Av. Pringles y Coronel Suárez.

En este marco, para rescatar al animal se requirió el accionar de Bomberos Voluntarios de Olavarría y Defensa Civil, que llevaron adelante los procedimientos adecuados para que el zorro pueda ser contenido adecuadamente, y luego sea trasladado al Bioparque Municipal La Máxima en buenas condiciones generales.

Según se informó, esta especie silvestre es considerada de hábitos plásticos, dado que se adapta fácilmente a diversos ambientes. Si bien es raro su hallazgo en la planta urbana, en algunos lugares periurbanos ha comenzado a ser habitual encontrarlos.

Cabe destacar que el manejo, rescate y translocación de fauna silvestre ha sido un objetivo importante en el bioparque municipal, que trabaja en la rehabilitación de fauna para su reintroducción en ambientes naturales. En este sentido, las autoridades del lugar indicaron que “resulta fundamental entablar alianzas con otras instituciones de Olavarría, ya que el objetivo es que los animales, en caso de ser rescatados, tengan mayor probabilidad de sobrevivir, dado que el procedimiento se realiza de forma segura para los vecinos, el rescatista y el animal”.

Según informaron, el trabajo consiste en rescatar cuando es estrictamente necesario, trasladar al Bioparque para la toma de datos científicos, trasladar a lugares seguros de nuestra región donde los animales puedan encontrar alimento, agua y refugio, priorizando el bienestar animal en todo momento.  En el caso del zorro el equipo veterinario pudo determinar que era macho, adulto y que presentaba un comportamiento que permite su reintroducción a la que se procedió luego de ser desparacitado.

Por último, remarcaron que la coordinación del trabajo permite que los animales en caso de ser rescatados puedan estar poco tiempo en contacto con seres humanos, evitando la impronta de los mismos y aumentando las probabilidades de sobrevivir una vez liberados.

El protocolo de trabajo en el Rescate de Animales ante la presencia de animales silvestres, establece comunicarse a uno de los siguientes números:

  • 103: Defensa Civil.
  • 100: Bomberos Voluntarios de Olavarría.
  • 423211: Bioparque Municipal “La Máxima”.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias