jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Nacionales | 17 mar 2020

coronavirus

Medidas sociales anti coronavirus: bono para jubilados, AUH y ayuda para comedores y deudores de Anses

En el marco de la crisis sanitaria que agrede a la economía mundial y, así, también a la Argentina, el Gobierno oficializó un paquete de decisiones que incluye seis anuncios centrados en los sectores más postergados. Desarrollo Social y ANSES pusieron el foco en abuelos y beneficiarios de planes, Tarjeta Alimentar y quienes no tienen para comer ni pagar deudas.


Debido a la crisis sanitaria que sacue al mundo y a la Argentina y, de ese modo, agrede a la economía mundial y nacional, el gobierno de Alberto Fernández anunció un paquete de medidas que incluye seis decisiones centradas en los sectores más postergados y vulnerables del país: jubilados, beneficiarios de la AUH y planes sociales, cambio en cómo se entrega la tarjeta alimentaria, mayor ayuda para comedores y merenderos y extensión del período de gracia para deudores de Anses pertenecientes a estos grupos sociales.

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, brindaron esta tarde una conferencia de prensa en Casa Rosada, para anunciar estas decisiones de la administración nacional que apuntan a "preservar los ingresos de la población más pobre" frente a los efectos sociales y económicos que genera la pandemia de coronavirus.

 

"La Argentina tiene más de 40% de informalidad laboral. Un gran porcentaje vive de las changas, de la diaria, y en un contexto de restricción son las más complicadas. Y en segundo lugar hay un problema serio en la asistencia alimentaria cuando la población más pobre tiene dificultad para obtener otros ingresos", explicó Arroyo ante la prensa.

 

Así, presentó junto a Vanoli las "seis medidas sociales" que impulsa el gobierno de Fernández para combatir los efectos del Covid-19 sobre los más vulnerables. Todas las directivas tienen "dos grande ejes": los ingresos de las familias y la atención alimentaria.

 

BONO EXTRAORDINARIO DE 3 MIL PESOS PARA LOS ABUELOS

Se trata de un monto para llevar el piso de las jubilaciones más bajas a $18.892. "Esto es por única vez, por beneficiario, e incluye al 63% de jubilados y pensionados", especificó Vanoli. También habrá un monto proporcional para aquellos que están por encima de la mínima pero por debajo del piso de $18,892.

 

BONO EXTRAORDINARIO DE $3 MIL, POR ÚNICA VEZ, PARA QUIENES PERCIBEN PLANES SOCIALES.

"Un bono refuerzo, con el objetivo de preservar los ingresos de la población más pobre.Junto a esto, un banco de materiales para llevar adelante obras de infraestructuras. Combinamos trabajo con ingreso", indicó Arroyo.

 

REFUERZO EN LA ASISTENCIA A COMERDORES

Se desplegará tanto para comedores escolares, comunitarios, merenderos, iglesias, y organizaciones sociales. "Queremos llevar el sistema a un modelo de vianda para evitar el traslado de las familias", señaló Arroyo.

 

CAMBIO DE MODALIDAD EN LA ENTREGA DE TARJETAS ALIMENTARIAS

"La entrega se ha hecho de manera presencial. Modificamos esta situación y la tarjeta la entregará el Correo directamente. Vamos a generar un sistema de validación de datos y domicilios de las personas", describió el ministro de Desarrollo Social.

 

BONO EXTRAORDINARIO PARA QUIENES RECIBEN LA AUH Y POR EMBARAZO

Explicaron: "Una asignación adicional que se estará liquidando en la última semana de marzo. El pago del bono a los jubilados será en el mes de abril. Y en el caso de la asignación implica duplicar para este mes para 4.3 millones de personas".

 

EXTENSIÓN DEL PERÍODO DE GRACIA PARA SECTORES VULNERABLES CON DEUDA EN ANSES

Con esta medida, "son 8.9 millones de personas que solicitaron créditos y no tendrán que pagar por este mes", lo que implica "un aumento sustantivo en el bolsillo de quienes son jubilados y pensionados". La decisión alcanza a jubilados, pensionados, y beneficiarios de planes sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias