viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Nacionales | 30 oct 2019

coopelectric

Antes de dejar el poder, Vidal autoriza un nuevo tarifazo de luz para toda la Provincia

El nuevo tarifazo promedia un 25 por ciento de aumento y alcanza a los usuarios de todas las distribuidoras de la provincia y las 200 cooperativas bonaerenses, incluido Coopelectric. La resolución se firmó el día después de la derrota electoral que tuvieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en toda la provincia de Buenos Aires.


Luego de 48 horas de confirmar la derrota en la Gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal autorizó un nuevo aumento de las tarifas eléctricas para los usuarios de las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES -todas controladas por el empresario Rogelio Pagano- y las 200 cooperativas que operan en el territorio de la Provincia.

 

Vidal, a través de una resolución firmada por el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante (la 1713 de 2019) autorizó aumentos de 25 por ciento promedio que entran en vigencia a partir del 1º de enero de 2020, cuando el gobierno de Axel Kicillof llevará 20 días en el poder.

Se trata del aumento que, por contrato, debió haberse autorizado en agosto, pero que razones políticas (electorales) fueron posponiendo, como ocurrió con el resto de los servicios.

 

Desde el Ministerio de Infraestructura negaron que se haya autorizado un aumento y explicaron que lo que se consiguió es "el compromiso de parte de las empresas de no aumentar tarifas hasta enero de 2020" y que si se firmó en esta fecha fue para no caer en un incumplimiento contractual.

 

Independientemente de la interpretación, lo cierto es que si no media un cambio de planes, desde el 1º de enero los usuarios residenciales pagarán $ 3.53 el kilowatt hora, contra los 3.20 que se pagan hoy, en tanto que los cargos fijos se incrementarán más de 40 por ciento para ubicarse en $121.26 para usuarios residenciales.

 

Se estima que desde 2015, las tarifas de las distribuidoras bonaerenses crecieron más de 3 mil por ciento. Con las nuevas autorizaciones, esa proporción quedará muy cerca del 4 mil por ciento, es decir que los valores inscriptos en las boletas se multiplicaron por 10 en cada uno de los años de la gestión de Cambiemos.

 

Ya en julio de este año Vidal había admitido que eran necesarios nuevos aumentos para "sincerar" el 100 por ciento de los costos. “Creo que el 75 por ciento de la tarifa está sincerada, con lo cual no vamos a vivir en una segunda etapa de gobierno grandes aumentos”, dijo en una entrevista concedida a la agencia DIB. Y admitió que, aunque “el mayor esfuerzo está hecho”, habrá “aumentos en razón de la inflación y un poco por lo que queda del subsidio a la generación”.

 

En el texto de la resolución, Vidal y Gigante garantizan a las distribuidoras seguir percibiendo los beneficios del Incremento de Costos Tarifarios (ICT) “hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”.

 

Se trata de un ítem que generó fuertes polémicas y que se implementó para que las empresas recuperaran los costos que les generan las devaluaciones, un lujo que la mayoría de los trabajadores de la Provincia no se han podido dar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias