Estuvo acompañado por funcionarios municipales y referentes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios y en la ocasión, además, se actualizaron datos respecto a la cantidad de pacientes que permanecen internados y en qué centro asistencial se encuentran cada uno de los mismos.
La actividad se desarrolló minutos antes de las 16 en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios. Además de medios periodísticos, estuvieron presentes funcionarios y equipos de trabajo de las distintas áreas municipales que se vieron abocados a los trabajos de asistencia y acompañamiento, como así también servicios de emergencia y efectores privados de salud, que también fueron parte del dispositivo público-privado de emergencias que fue coordinado desde la Dirección de Emergencias del Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”.
“Mis condolencias por sobre todas las cosas a familiares y seres queridos de Estela Tachela y de Delia García. Lo lamentamos muchísimo, no me encontraba en la ciudad y tomé la decisión de manera inmediata para poder estar cerca de sus familiares, de las personas que hoy están peleando por su vida y que están internadas en el Hospital pero también en la clínica María Auxiliadora y en Sanatorio Cemeda, a quienes agradezco enormemente la predisposición y el trabajo articulado”, inició su intervención Wesner.
“Quiero agradecer en primer término a Hugo, a Raúl, a Marcelo y a quienes conforman el Consejo Directivo, pero también al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios por la calidad de compromiso para con todos los olavarrienses. También agradecer profundamente a todas las áreas municipales, con las que estuve en contacto permanente. Me consta del gran trabajo, esfuerzo y compromiso con que trabajaron. Sinceramente, sin un equipo no se puede afrontar nada y acá quedó la luz de que se trabajó de manera articulada y conjunta”, agregó el intendente de Olavarría.
“Agradecer también a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, a personal de las distintas unidades de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Estamos conmovidos, pero con mucha fuerza para continuar trabajando, para poder estar cerca de la familia de dos personas que se fueron, que perdieron la vida, pero también de otras tantas que la están peleando. El compromiso y el trabajo mancomunado y coordinado se ha visto y puesto en valor una vez más”, completó.
Por último, Wesner expresó que “lo que nos convoca y lo que nos duele hoy es que se perdieron dos vidas. Estamos a entera disposición de los familiares de Estela Tachela y Delia García, mis condolencias para con ellos, para sus afectos, pero también para acompañar a las personas que siguen internadas”.
El director del Hospital Municipal Fernando Alí, por su parte, precisó que “tenemos 12 pacientes internados en el Hospital Héctor Cura, de los cuales cuatro están en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y una asistencia respiratoria mecánica”. “En Cemeda se encuentran 7 pacientes en condiciones de alta, y hay un paciente que está internado con dificultad en sus vías respiratorias. En María Auxiliadora tenemos tres pacientes, de los cuales uno está en la unidad de terapia intensiva. Es decir, tenemos siete pacientes en condiciones de alta en Cemeda y 19 pacientes que ya se fueron de alta gracias al trabajo de todos los equipos, no solo de los médicos y enfermeras, sino del equipo amplio que está que está acompañando”, agregó.
Posteriormente, añadió que “ocho pacientes pasaron por la Cámara Hiperbárica, que es una una prestación que hace poco se está dando pero para este momento fue absolutamente fundamental. Estamos haciendo todo lo posible para que evolucionen de la mejor manera”.
Por último, el comandante general Raúl Ferreira, quien es además jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, detalló las características del dispositivo llevado a cabo y expresó que “es una jornada triste, los bomberos están para salvar vidas, y a veces se logra el objetivo y a veces no. Y para nosotros el que nos hayan quedado dos personas es terrible. Son jornadas atípicas donde me parece que debemos estar todos juntos, visibilizar todo esto para que no no nos vuelva a ocurrir. Estoy convencido que esto lo salvamos entre todos. Los bomberos, policías, médicos, el municipio. Creo que si no pasó nada más grave es porque hubo un equipo que realmente hay que sacarse el sombrero”.
La rueda de prensa contó además con la presencia de la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad Laura Gamberini, el Subsecretario de Protección Ciudadana Elías Quintas, la Directora de Emergencias Jorgelina Montenegro, el intendente interino Federico Aguilera, el segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Comandante General Marcelo Menchaca y el bombero Gastón Vizzolini, quien fue parte del dispositivo de emergencia e incluso debió ser hospitalizado debido a la inhalación de monóxido de carbono.
La investigación de los hechos está a cargo de la UFI N.º 4, de la doctora María Paula Serrano, desde donde se instruyen diversas medidas de prueba para establecer causas y responsabilidades. En ese sentido, se recuerda que durante la noche del último lunes arribaron a nuestra ciudad peritos provenientes de la ciudad de Azul, quienes encabezaron las pesquisas para determinar el origen del siniestro. Por otra parte, también arribaron a nuestra ciudad profesionales del área de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para acompañar en los trabajos de asistencia a personas que resultaron heridas y familiares y entorno más cercano de las víctimas fatales.