miércoles 31 de diciembre de 2025 - Edición Nº1190

Política | 31 dic 2025

Vínculos

Crisis en Coopelectric: Galli salió a defender a la cooperativa y respaldó la prestación del servicio  

08:12 |El exintendente, que utilizó la cooperativa como usina de dirigentes para el PRO, salió a defender la gestión a pesar de los sucesivos incumplimientos del contrato


La relación entre Coopelectric y el exintendente Ezequiel Galli volvió a quedar en el centro de la escena pública luego de que el exjefe comunal saliera a defender a la cooperativa a través de sus redes sociales. El pronunciamiento se produjo en medio de los cuestionamientos por el incumplimiento del contrato de prestación del servicio de obras sanitarias y en un contexto de revisión del rol de la cooperativa en la prestación de servicios públicos en Olavarría.

Desde Coopelectric sostienen que la entidad ha sido “víctima de la política” y que los problemas actuales responden a un proceso de desfinanciamiento acumulado. En ese marco, la defensa pública de Galli reavivó el debate sobre el vínculo que la cooperativa mantuvo con su gestión durante los ocho años en los que estuvo al frente del Municipio.

Según argumenta la cooperativa, durante los últimos años no se realizaron los aumentos de tarifa necesarios para la prestación y se generó una compleja situación financiera en su administración que evidencia deterioro del servicio.  

Cabe remarcar que durante el gobierno de Galli solo se autorizaron tres aumentos tarifarios en los ocho años de gestión, lo que impactó directamente en la capacidad de financiamiento del servicio de obras sanitarias, a cargo de Coopelectric desde 1997. Esa situación habría limitado la posibilidad de sostener inversiones clave y derivado en un deterioro progresivo del sistema.

Durante ese período comenzaron a evidenciarse dificultades estructurales: se redujo el financiamiento destinado a obras públicas y no se concretaron inversiones en estaciones de bombeo, fundamentales para el funcionamiento del servicio sanitario. Sin embargo, distintos sectores señalan que estas dificultades se desarrollaron en paralelo a una relación política estrecha entre la cooperativa y la gestión municipal de entonces.

El vínculo entre Coopelectric y el gallismo no se limitó a lo institucional. Dirigentes y referentes cercanos a la cooperativa ocuparon espacios de representación política durante esos años. Entre ellos se encuentran los concejales Nicolás Marinangeli (2019–2023) y Miriam Mosescu (2021–2025), ambos pertenecientes al mismo espacio político que el histórico referente de Coopelectric, Mario Cura. A su vez, el actual presidente de la cooperativa, Ignacio Aramburu, fue candidato a diputado provincial por la lista de Juntos por el Cambio en la que Ezequiel Galli buscaba su reelección como intendente.

La defensa pública de Galli se produce además en un momento clave: el intendente Maximiliano Wesner impulso en el Concejo Deliberante la creación de una comisión especial para el “seguimiento” de la concesión de Coopelectric. En ese contexto, el conflicto por el contrato de obras sanitarias aparece vinculado a una disputa más amplia sobre el modelo de prestación de los servicios públicos en la ciudad.

En relación con el servicio eléctrico, Coopelectric enfrenta una situación financiera delicada. La cooperativa mantiene una deuda con CAMMESA que rondaría los 3.000 millones de pesos. A esto se suman reclamos de usuarios por deficiencias en el suministro, especialmente en barrios periféricos de Olavarría y en zonas rurales, donde se registran problemas recurrentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias