jueves 18 de diciembre de 2025 - Edición Nº1177

Locales | 17 dic 2025

BALANCE DEL ÁREA

Defensa del Consumidor logró una resolución del 80% de los casos en 2025

A lo largo del año se recibieron 2.500 consultas y se iniciaron 750 expedientes en Defensa del Consumidor y 150 expedientes en Relaciones Vecinales.


El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales brindó un informe sobre las actuaciones realizadas durante el año, que comprende la atención brindada en la dependencia, como el programa itinerante en las localidades y el ciclo de capacitación que se desarrolló en distintos establecimientos educativos.

En números, en materia de Relaciones Vecinales las principales problemáticas están relacionadas a medianeras, plantas y/o árboles (29,7%) y desavenencias entre locador y locatario (16,9%). El porcentaje restante se divide en cuestiones tales como ruidos molestos, animales, uso indebido de espacios, agua servidas, basura, entre otros.

Mientras que en Defensa del Consumidor los temas que presentan mayor cantidad de reclamos son: estafas virtuales, facturaciones y bajas de servicios (internet, telefonía, energía eléctrica), obras sociales, sobreendeudamiento e incumplimiento de entregas de productos sea adquiridos en la ciudad o vía on line fuera de la ciudad.

A lo largo del año se recibieron 2.500 consultas tanto en la oficina Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales. En dicho total se incluye los trámites realizados en el marco del Programa de Atención en Localidades.

En este sentido, se iniciaron 750 expedientes en Defensa del Consumidor y 150 expedientes en Relaciones Vecinales.  Cabe destacar en este punto, que de los expedientes iniciados en Defensa del Consumidor se logró un 80 % de solución, lo que se traduce en recuperación de sumas dinerarias o la solución directa para el consumidor.

Otro punto importante para resaltar es que en cada atención particular se brindó información detallada al consumidor sobre sus derechos.

Por último cabe señalar que durante el 2025 desde el área se dio continuidad al ciclo de charlas informativas orientadas a establecimientos educativos en distintos niveles y modalidades.

En cada encuentro que estuvo a cargo del director del área Jorge Garaiz, tuvo como objetivo principal concientizar a los estudiantes sobre sus derechos y obligaciones, en relación con los tres pilares del Derecho de Consumo (proveedor, consumidor y relación de consumo).

Por último, en el marco del programa de atención descentralizada durante el 2025 de manera itinerante, el área de Defensa al Consumidor visitó las localidades de Hinojo Colonia Hinojo Sierra Chica Sierras Bayas y Loma Negra, en distintas oportunidades, con una modalidad de atención que tiene por objetivo facilitar trámites y brindar asesoramiento a la comunidad, en todo lo referido a denuncias en materia de defensa al consumidor o solicitudes de mediaciones vecinales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias