jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Nacionales | 28 jul 2019

electricidad

Vidal admitió que las tarifas de luz siguen “retrasadas” y que habrá “nuevos aumentos”

La Gobernadora aseguró que todavía falta subir las tarifas, al menos un 25% para eliminar los subsidios, más el incremento por inflación, que promedia el 55% anual.


La gobernadora María Eugenia Vidal admitió que la pesadilla de los tarifazos –el aumento generalizado y brutal de los servicios públicos-, continuará en el futuro. En declaraciones periodísticas a la agencia DIB, la Gobernadora intentó llevar tranquilidad a los bonaerenses asegurando que la mayor parte del esfuerzo para “sincerar” el precio de los servicios ya estaba realizado, pero terminó admitiendo que todavía faltan aumentos.

 

“Creo que el 75 por ciento de la tarifa está sincerada, con lo cual no vamos a vivir en una segunda etapa de gobierno grandes aumentos”, y admitió que aunque “el mayor esfuerzo está hecho”, habrá “aumentos en razón de la inflación y un poco por lo que queda del subsidio a la generación”.

Cabe recordar que a partir de 2019, el gobierno bonaerense y ya no el de la Nación es quien autoriza los aumentos de servicios. Y que la administración Vidal implementó un cargo para cubrir el “Incremento de Costos Tarifarios” que debieron enfrentar las distribuidoras después de las devaluaciones del peso.

 

Hasta la fecha, según el cálculo de organizaciones como el CEPIS, las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN y EDES obtuvieron autorización para aumentar sus servicios hasta un 5.600 por ciento. La suba anterior, no es neutral: un 25% de suba sobre un incremento de los valores como el que ya aplicó el Gobierno actual, impactan con mayor fuerza en el bolsillo de los usuarios, que los aumentos originales.

 

La confesión respecto de los nuevos tarifazos no fue el único “desliz” que cometió Vidal durante la entrevista. También pronunció una frase para intentar demostrar el compromiso de su gestión con los sectores más vulnerables de la sociedad. Dijo que un presupuesto “es el mejor reflejo de dónde están las prioridades” y que “la plata en el Gobierno nacional y en la Provincia está en mayor parte destinada a los programas sociales y eso incluye educación y salud”.

 

Lo cierto, como viene informando este portal, es que la partida presupuestaria que más se engrosó en el último presupuesto fue la de servicios de deuda, que literalmente se duplicó.

 

De hecho, según la Ley de Presupuesto, se preveía desembolsar en todo el año 2019 unos 56 mil millones de pesos para atender los vencimientos de deuda. Más incluso que lo que se presupuestó para brindar atención a la salud de casi 18 millones de bonaerenses (51 mil millones). Más que la sumatoria de las partidas de los ministerios de Infraestructura (23 mil millones) y de Desarrollo Social (23 mil millones).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias