El Municipio de Olavarría se constituyó en el mayor oferente de espacios y oportunidades para que los estudiantes pudieran realizar prácticas laborales debido a las características de las áreas y dependencias a cargo del gobierno local entre las que se destacan las administrativas, las de salud, desarrollo social y las culturales.
A esto se sumaron espacios de instituciones educativas de gestión pública y privada dependientes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Unicen y más de treinta empresas del sector privado pertenecientes a diversos sectores industriales. Del sector minero las Plantas L´ Amalí y Loma Negra; Cementos Avellaneda; Minerar y las canteras: Piatti; Argentinas; Cerro Redondo; CyE y Galasur. Del sector metalmecánico: Electrotécnica Block; Ferrosur; IMPO; Scania; Central Valley; Gargaglione, Desarrolladora IMZA SA, Imeda Ingeniería SA, entre otras.
La articulación entre sector público, privado y educativo representa un compromiso de desarrollo de políticas para la formación de jóvenes, combinando educación, inclusión y experiencia laboral, además de generar oportunidades concretas para adolescentes y jóvenes del distrito.
Las prácticas consisten en actividades y propuestas formativas que permiten el aprendizaje de conocimientos para favorecer la inserción de las y los estudiantes al mundo del trabajo. La planificación de estas actividades incluye además de saberes, la participación en ambientes de trabajo y contacto con actores del sector socio productivo local.
El objetivo es conectar a los jóvenes con oportunidades laborales, ayudarles a proyectar su futuro y tomar decisiones informadas sobre su camino post-secundario en base a cuatro ejes: orientación vocacional; vinculación con el mundo laboral; continuidad de estudios y desarrollo local.