La medida implica una transformación en la organización interna del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que hasta ahora contaba en cada unidad carcelaria con tres subdirecciones: Seguridad, Asistencia y Tratamiento, y la Administrativa.
Con la nueva disposición, la Subdirección de Asistencia y Tratamiento se desdobla en dos: la Subdirección de Régimen y la Subdirección de Inclusión; ello se fundamenta en el incremento sustancial de las actividades educativas, deportivas , y de formación laboral, con el objetivo de fortalecer las políticas de formación y reinserción de las personas privadas de la libertad.
El acto de presentación oficial se llevará a cabo en la jefatura del SPB y contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Martín Mena; la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra; el jefe del SPB, Xavier Areses; y el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk. También participarán el subjefe del SPB, Javier Cáceres, así como integrantes de la Plana Mayor del organismo.
La creación de la Subdirección de Inclusión representa un innovación en la materia, plasmando a nivel organizacional un ámbito necesario ante la creación de los Polos Industriales y el incremento sostenido de la matrícula de estudiantes.
Entre sus funciones principales, la Subdirección de Inclusión deberá garantizar los derechos previstos en la Ley 12.256, promover y facilitar el acceso a la educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria, y ejecutar programas de inclusión sociolaboral, convivencia, formación espiritual, cultural, deportiva y productiva. Además, coordinará acciones con organismos externos para implementar actividades que favorezcan la reinserción social y fortalecerá la producción y capacitación para el trabajo dentro de los talleres penitenciarios.
Asimismo, tendrá la responsabilidad de impulsar acciones conjuntas con el Patronato de Liberados y organizaciones estatales y comunitarias, orientadas al preegreso y la inclusión social de las personas privadas de la libertad.
Por su parte, la nueva Subdirección de Régimen trabajará articuladamente con Inclusión, centrada en coordinar áreas clave como Vigilancia, Tratamiento, Registro de Internos, Asistencia Social, Conductas Adictivas y aspectos técnico-legales. Será responsable del orden institucional, la documentación de internos, registros criminológicos y la gestión integral del régimen penitenciario.
Con esta iniciativa, la Provincia de Buenos Aires refuerza una mirada moderna y humanista del sistema penitenciario, situando como objetivos el trabajo y la capacitación como ejes fundamentales de la política pública penitenciaria.