La Libertad Avanza consiguió en las urnas un gran apoyo de la sociedad, se impuso en 16 provincias en la categoría diputados, inclusive en territorio bonaerense. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, la fuerza que lidera Javier Milei se impuso con el 40,8% de los votos y 64 bancas.
Lo sigue en el recuento Fuerza Patria con 24,3% de los sufragios y 31 bancas. Aunque en este caso hay aliados que no compiten con ese nombre y si se los suma superaría este espacio el 31%. Tras FP, se ubicó Provincia Unidas con 5,12% y 5 escaños y el Frente de Izquierda con 3,71% y tres bancas de diputados.
El oficialismo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otros distritos, mientras que en la provincia de Buenos Aires se impone por menos de un punto sobre el peronismo, lo que es una elección contundente en comparación con lo que pasó el 7 de septiembre.
“Ha sido una jornada ejemplar en todo el país”, dijo Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y destacó el éxito de la Boleta Única Papel. “Celebramos una elección con un nivel de transparencia sin precedentes”, agregó.
Un país pintado de violeta
El oficialismo se impuso en 16 provincias. La mayor sorpresa se registró en la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli (41,5%) supera a la del peronismo (40,8%), que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por más de 13 puntos de diferencia.
Para entender la amplia victoria del oficialismo, hay que desgranar el resultado provincia por provincia. Y allí se ve que LLA ganó las elecciones para la Cámara de Diputados en 16 de distritos: Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Fuerza Patria y los sellos aliados, en tanto, terminaron primeros en Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.
De las 8 provincias que elegían senadores, el Gobierno de Milei se quedó con 6 (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa y Tierra del Fuego), lo que le permitirá equilibrar fuerzas en un recinto que hasta el momento le era muy esquivo. (DIB)