

En una muestra de compromiso comunitario y de inclusión social, personas privadas de libertad de la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Urdampilleta, confeccionaron juegos didácticos para los niños y niñas del Jardín de Infantes N° 911 “Nilce Devigo” de Bolívar.
El proyecto, que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, se desarrolló en los talleres de la cárcel, donde los internos pusieron manos a la obra para fabricar pizarras, juegos de encastre, contadores numéricos y distintos materiales lúdicos en fibrofácil. La iniciativa unió formación laboral y voluntariado, ya que los trabajos de diseño, pintado y armado fueron realizados bajo la supervisión de los jefes de Talleres y Requisa, Carlos Vivas y Alejandro Gallego, junto con la jefatura de la cárcel.
La entrega de los artículos se concretó días atrás, cuando autoridades del penal se acercaron hasta el jardín, ubicado en prolongación Calfucurá 2400, al límite entre la planta urbana y la zona rural de Bolívar. Allí fueron recibidos por la directora de la institución, Karina Santorufo, y por integrantes de la cooperadora, quienes destacaron el gesto solidario.
El jardín, de gestión pública, cuenta con una matrícula de 38 alumnos que asisten en el turno tarde y ahora podrán disfrutar de los juegos como parte de sus actividades educativas.
“Es un aporte valioso, que los chicos van a aprovechar mucho”, expresó Santorufo, visiblemente agradecida.
Por su parte, el director de la Unidad 17, Esteban Roldán, subrayó que "el proyecto fortalece los lazos con la comunidad y genera un impacto positivo tanto en las instituciones educativas como en el proceso de reinserción de los internos".