

Luego de un cierre de listas que dejó heridos en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones del 7 de septiembre, una primera encuesta midió a los candidatos de las dos secciones más populosas del territorio: la Primera y la Tercera que reúnen, nada más y nada menos, a 10.233.038 de posibles votos, el 71% del padrón.
El estudio es de CB Consultora Opinión Pública relevó 804 casos en la Tercera Sección el 21 y 22 de julio, con +/- 3,4% de margen de error. Allí, donde la lista de Fuerza Patria es encabezada por la vicegobernadora Verónica Magario, el oficialismo tiene una clara ventaja que se basa, en parte, por el conocimiento de la dirigente oriunda de La Matanza.
La vice, que será candidata testimonial en la Tercera (renueva 18 diputados provinciales) combina un 41,8% de positiva con 40,7% de negativa y un no sabe/no contesta relativamente bajo (17,5%).Sin embargo, cuando se consulta por el candidato libertario, el ex comisario Maximiliano Bondarenko, el 79% elige “no sabe/no contesta”. Es decir, el ex candidato de Facundo Manes aún no está instalado en la sociedad.
Frente a este panorama, Magario cuenta con una intención de voto del 46,5% contra el 27,7% de Bondarenko, que desembarcó recién en febrero en La Libertad Avanza (LLA). Detrás de ellos aparece el diputado nacional y excandidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, con 6,4%.
Los antecedentes históricos le hacen un guiño al peronismo en la Tercera, que cuenta con 5.101.177 electores habilitados, ya que en los últimos 39 años solo afrontó una derrota: 1997.
Para la Primera sección, que incluye 24 municipios del conurbano norte y oeste, y suma 5.131.861 electores, CB relevó 813 casos, también el 21 y 22 de julio, con +/- 3,4% de margen de error.
Allí, el intendente de Tres de Febrero, el exPRO y actual libertario Diego Valenzuela, combina 38,2% de imagen positiva y 25,6% de negativa. Mientras que el candidato del peronismo, el ministro bonaerense Gabriel Katopodis, tiene 34,9 puntos de positiva y 43 de negativa.
Valenzuela, que pelea por una de las 8 bancas que renovará el Senado provincial, tiene un 41,2% de intención de voto contra 35,3% de Katopodis. El podio en este caso lo completa Julio Zamora, el intendente de Tigre que postula por el espacio de centro Somos Buenos Aires, con 5,2 puntos.
Del total de 24 municipios de la sección, 19 están en manos del peronismo, en sus distintas vertientes. Pero al analizar las últimas elecciones legislativas, se desprende que hace cuatro años se impuso Juntos (PRO-UCR) por pocos votos: 39,2% contra 39% del Frente de Todos. (DIB)