

Tras recuperarlo en 2024, este año el Gobierno de Javier Milei decidió suspender el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia que iba a realizarse el próximo miércoles 9 de julio. Según destacaron, se ahorrará con esto una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos.
El desfile del 9 de julio de 2024 se realizó con toda la parafernalia militar sobre un tramo de la Avenida del Libertador en el barrio porteño de Palermo. Allí se presentaron más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, junto a más de 2.000 veteranos de la Guerra de Malvinas.
Pero este año prevaleció la motosierra y Presidencia de la Nación y el Ministerio de Defensa, encargados de organizar en conjunto el desfile militar, resolvieron no realizarlo.
El del año pasado implicó un costo de más de 720 millones de pesos (720.000 dólares al tipo de cambio oficial de aquel momento) y, si se actualiza por inflación, su realización de este año demandaría casi 1.000 millones de pesos.
El desfile militar del 9 de julio del año pasado es recordado por la última imagen de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel posando juntos y sonrientes, subidos a un tanque militar.
Poco después de aquel evento, la relación entre ambos continuó escalando en tensión hasta seguir caminos separados.
Este desfile fue una tradición durante décadas, hasta que se dejó de llevar a cabo con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Durante las dos gestiones posteriores de Cristina Fernández de Kirchner tampoco se realizaron y se retomaron cuando Mauricio Macri asumió la Primera Magistratura. Pero se suspendieron otra vez cuando Alberto Fernández se sentó en el Sillón de Rivadavia. (DIB)