

La ceremonia que encabezada por el Rector y Vicerrectora de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba y Prof. Alicia Spinello, quienes renovaron sus cargos al frente de Rectorado por el periodo de cuatro años. Estuvieron acompañados por la Mag. Natalia Giamberardino, Secretaría Académica de Rectorado.
Estuvieron presentes también otras autoridades de la UNICEN, el intendente de Olavarría, Cr. Maximiliano Wesner, y sus pares de Tandil, Azul y Rauch, rectores de universidades nacionales, autoridades de la CIC, entre otros.
En este marco, el Dr. Aba le tomó juramento al Dr. Gustavo Flensborg y al Lic. Nicolás Casado, quienes de esta forma asumieron como Decano y Vicedecano de FACSO por el periodo 2025-2029. La dupla fue elegida por el Honorable Consejo Académico en mayo pasado.
Uno de los pilares de la propuesta de gestión es posicionar a FACSO como un espacio de producción de conocimiento, formación profesional y de co-construcción con la comunidad, en sintonía con los principios de la educación pública, la inclusión y el desarrollo regional.
Promueven, en este sentido, la consolidación y proyección de nuestra alta casa de estudios en el contexto local, nacional e internacional, desde propuestas trabajadas de manera integral entre las áreas académica, investigación, extensión y vinculación y en la profundización de políticas de acompañamiento a estudiantes y graduados/as.
Asimismo, impulsan en este contexto sociopolítico y económico complejo la defensa de la universidad pública, el sostenimiento de la autonomía académica y la puesta en valor del rol de las ciencias sociales en la transformación de la realidad.
Crecieron junto con la Facultad
A lo largo de los más de 35 años de historia de FACSO, por primera vez la dupla que ocupa los máximos cargos de gestión son graduados de esta Facultad, y sus recorridos académicos y profesionales lo desarrollaron en la Universidad pública.
El Dr. Flensborg comenzó a estudiar en FACSO en el año 2002, donde se graduó de la Licenciatura en Antropología orientación Arqueología, y en el año 2012 obtuvo el título de Doctor en Arqueología por FACSO. Actualmente es docente de ambas carreras, Investigador Adjunto del CONICET en la Unidad Ejecutora INCUAPA (CONICET/UNICEN), integrante del Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA) y se desempeñó como consejero académico de FACSO desde el año 2017 hasta la actualidad.
En tanto, el Lic. Nicolás Casado ingresó a FACSO en el año 2006, y obtuvo los títulos de Licenciado en Comunicación Social orientación Comunicación Institucional y de Profesor de Comunicación Social. Es docente de grado de esta casa de estudios y desde el año 2017 hasta la actualidad se desempeñó como Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia. Es extensionista e investigador en el NACT Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC_ED, FACSO-UNICEN).
Reconocimientos
En el marco de la ceremonia realizada en la ciudad de Tandil, recibieron ayer reconocimientos las autoridades salientes.
Por la Facultad de Ciencias Sociales, fueron reconocidas la Lic. Gabriela Gamberini, quien se desempeñó como decana entre los periodos 2016-2021 y 2021-2025 y vicedecana entre los periodos 2009-2013 y 2013-2017; y la Dra. María Luz Endere, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales entre los años 2021 y 2025.