

Jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias de nuestra ciudad formaron parte de la edición Nº 25 de Sociales en Acción, una propuesta que a lo largo de este cuarto de siglo se ha consolidado como uno de los principales espacios que les permite a los y las estudiantes conocer de primera mano cómo es la vida universitaria y elegir las carreras de su futuro.
Este año la jornada se desdobló en dos turnos, en cada uno de los cuales se llevaron adelante distintos talleres relacionados con ejes como la comunicación, la arqueología, la antropología y el periodismo, en el marco de las carreras que dicta la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). También se abordaron otras temáticas, como Educación Sexual Integral, participación política estudiantil y vida universitaria.
Acompañados/as de sus docentes, muchos de los cuales han participado de Sociales en Acción a lo largo de varios años, alrededor de 500 estudiantes fueron parte de las propuestas dictadas por docentes, becarios/as y estudiantes de FACSO.
Estuvieron presentes estudiantes de cursos de las Escuelas de Educación Secundaria Nº 6, Nº 8, Nº 12, Nº 13, Nº 16, Nº 22, Nº 20, Nº 1, Mariano Moreno, Instituto Monseñor César Cáneva, Instituto Manuel Estrada y Centro Educativo Alfa y Omega.
En ambos turnos, la bienvenida estuvo a cargo de la decana de FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, quien estuvo acompañada por el secretario de Extensión, Lic. Nicolás Casado y la Per. Agustina Pagano, coordinadora de Sociales en Acción, junto al resto del equipo organizador.
En la oportunidad, la Lic. Gamberini celebró que a través de cada jornada nuevos grupos de estudiantes se sumen a la propuesta que nació en el 2000, y que a lo largo de estos 25 años ha crecido y se ha convertido en un encuentro clave para que estudiantes secundarios decidan qué carreras universitarias estudiar.
Así lo demuestran las estadísticas de la Facultad de Ciencias Sociales, que exponen que año a año son cada más los y las estudiantes que comienzan a cursar las carreras de nuestra unidad académica tras haber participado de alguna de las charlas o talleres de Sociales en Acción.
A lo largo de los últimos 8 años participaron de Sociales en Acción alrededor de 6 mil estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad y las localidades, para quienes en muchos casos esta jornada fue el primer acercamiento a la Universidad.
Dialogar, analizar, elaborar
Este año se ofrecieron un total de 23 talleres, vinculadas en su mayoría a las carreras que se dictan en FACSO, tales como Antropología, Arqueología, Comunicación, Periodismo y Educación. En cada una de las propuestas se les invitó a compartir experiencias y reflexiones sobre las temáticas y problemáticas expuestas.
Una de las propuestas promovió que analizaran el rol de la Arqueología como disciplina antropológica generadora de conocimiento sobre los modos de vida de las sociedades del pasado y su impacto en la sociedad actual.
Otros talleres abordaron el desarrollo de propuestas sobre prácticas y rutinas periodísticas y periodismo deportivo, sobre el trabajo en radio y en televisión y también acerca del consumo de noticias políticas en medios y redes sociales.
A la par, se ofrecieron propuestas destinadas a qué conozcan y se pregunten sobre a qué se dedican los/as profesionales de la antropología, sobre ESI, diversidad y uso de celulares e inteligencia artificial en las escuelas; y también sobre participación política estudiantil, entre otros. Este año asimismo se dictó una propuesta sobre Educación Sexual Integral para docentes.