domingo 15 de junio de 2025 - Edición Nº991

Cultura y Espectáculos | 14 may 2025

Observatorio de Niñez de la FACSO

Risas, diversión y alegría: se vivió una soleada jornada por el derecho a jugar

El Centro Cultural San José fue sede de la cuarta edición de la jornada por el derecho a jugar, una propuesta que crece año a año con propuestas lúdicas y artísticas destinadas a las infancias, adolescencias y la comunidad en general.


En la soleada tarde del último sábado se llevó adelante una exitosa jornada que tuvo como protagonistas a niños y niñas de todas las edades. La jornada por el “Día por el derecho a jugar” es una iniciativa del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), que comenzó a desarrollarse desde el año 2022, cuando se promulgó la Ordenanza del HCD N° 4961/22.

El encuentro se concretó en el Centro Cultural San José, donde cientos de niños, niñas y adolescentes pudieron participar de diversas actividades lúdicas y artísticas, propuestas sensoriales y juegos de construcciones y de exploración, coordinadas por distintas organizaciones e instituciones educativas que se suman anualmente a la jornada.

Este año, la consigna fue “Apagá la pantalla, prendé la calle y salí a jugar!”. Como parte de la jornada se le ofreció a todos y todas las presentes frutas como merienda saludable.

Asimismo, se presentaron obras de teatro organizadas por el Profesorado de Educación Inicial del Instituto Nuestra Señora del Rosario y el cierre artístico estuvo a cargo de la banda “Rockerísticas”.

Acompañaron la jornada integrantes el Consejo Federal por el Derecho a Jugar. Uno de sus referentes, Mariano Calmels, expresó que “cuando un barrio, una comunidad, se anima a salir a jugar, apagar la pantalla, salir a la calle y prenderse al juego, va corriendo la frontera de lo posible y creemos que eso es lo que tenemos que que anidar y cuidar. Jugar es cultura, jugar es un derecho, jugar abre a la participación y creemos que cuando un pueblo se anima a caminar esa senda ya no se puede detener”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias