

A través de un juicio abreviado, Fernando Sabag Montiel, juzgado actualmente también por atentar contra la expresidenta Cristina Fernández, fue condenado a la pena de 4 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo por tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil, correspondiente a menores de 13 años. La causa que fue impulsada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci).
Sabag Montiel permanece detenido y está procesado por el atentado contra Cristina Fernández, ocurrido en septiembre de 2022 en la puerta de su casa. Tras esa detención, las autoridades encontraron en su poder una tarjeta de memoria con 17 fotos y 102 videos con contenido de explotación sexual infantil. El material fue descubierto durante las pericias realizadas tras el arresto.
Luego del hallazgo, el fiscal federal Carlos Rívolo -a cargo de la causa por el intento de magnicidio- solicitó a la Justicia porteña que iniciara una investigación por pedofilia. En respuesta, la fiscal Daniela Dupuy ordenó al personal de la Ufedyci retirar el material del Juzgado Federal Nº 5 y, al mes siguiente, imputó a Sabag Montiel por la posesión y distribución de los 119 archivos, además del envío de tres videos explícitos a través de Instagram, según recuerda el sitio Infobae.
A la evidencia digital se sumaron tres reportes del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), el organismo estadounidense que monitorea la circulación global de contenido pedófilo. Los informes vincularon el teléfono del acusado con movimientos sospechosos, y la titularidad de la línea fue confirmada por la empresa telefónica.
Aunque el dispositivo había sido reseteado, la tarjeta SD conservaba gran parte del contenido. La Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar archivos, cuentas de correo electrónico, información en la nube y grupos de Telegram. Las conversaciones de WhatsApp anteriores al atentado, sin embargo, no pudieron ser restauradas. (DIB) GML