

La Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña, hizo lugar por unanimidad al recurso extraordinario presentado por el CECIM La Plata, el Ministerio Público Fiscal, la Comisión Provincial por la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en la causa por torturas y vejámenes cometidos contra soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas.
El fallo, revoca una decisión previa que había descartado el carácter de delitos de lesa humanidad para los hechos denunciados y, ahora, resolvió que las prácticas de estaqueamientos, enterramientos, golpizas y otros tratos degradantes pueden encuadrarse como crímenes de guerra o de lesa humanidad, lo que implica su imprescriptibilidad.
La causa se inició en 2007. A la fecha, más de 200 excombatientes han declarado como víctimas o testigos. Más de 100 militares argentinos se encuentran imputados por haber cometido actos de violencia contra los soldados conscriptos, en el marco del conflicto bélico del Atlántico Sur.
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá ahora resolver 11 recursos extraordinarios, y definir si los hechos denunciados constituyen efectivamente crímenes imprescriptibles, en línea con los tratados internacionales firmados por Argentina. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha admitido el tratamiento de esta causa, al recibir la denuncia internacional contra el Estado argentino por su demora en garantizar justicia a los excombatientes víctimas de tortura", advirtieron desde el CECIM de La Plata.
Y concluyeron: "A 43 años de finalizada la Guerra de Malvinas, exigimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la consagración de la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Soberanía y la Paz".