Regionales | 30 sep 2024
Salud
Cómo seguirá la situación de IOMA en Olavarría
El directorio de IOMA decidió prescindir de los servicios de FEMEBA en Olavarría y varios municipios de la Región. Tras esta noticia, Homero Giles el presidente de IOMA aclaró que: "Estamos por llegar a un buen acuerdo con COCEBA para que ellos puedan resolver la situación prestacional".
El pasado viernes IOMA dio a conocer que decidieron prescindir, a partir del 1° de octubre de 2024, de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por resultar insatisfactoria la prestación.
Tras esta noticia, el presidente de IOMA, Homero Giles brindó una entrevista al programa radial Desayuno con Noticias y explicó que: “Nosotros venimos trabajando en la temática desde hace tiempo. Básicamente desde que entramos. Hace cinco años venimos teniendo diálogo con FEMEBA, fluido y continuo. La verdad es que no hay respuestas con FEMEBA, no somos la única obra social que tiene esta problemática con FEMEBA".
Además detalló una serie de problemáticas “cobros indebidos, falta constante de médicos. FEMEBA nos pasa una cantidad de médicos, tenemos alrededor de 13 mil médicos en toda la provincia, pero cuando llamamos a auditar a los médicos entre el 30 y el 40% dicen que no trabajan para IOMA, eso te da un panorama de que funciona muy mal.”
“FEMEBA era sólo un intermediario, FEMEBA no nucleaba médicos directamente sino que nucleaba Círculos Médicos y era un tercer intermediario en la cadena de servicios. En nuestra caso no agregaba ningún tipo de valor solo un problema. Nosotros eliminamos ese intermediario y vamos a tratar de vincularnos directo con los Círculos Médicos, es una posibilidad o la otra es a través del COCEBA si es que llegamos a un acuerdo", explicó Giles.
A su vez ponderó el funcionamiento de COCEBA y destacó que "Estamos por llegar a un buen acuerdo con COCEBA para que ellos puedan resolver la situación prestacional".
Con respecto a las prestaciones en Olavarría aclaró que: “Con las clínicas no rompimos convenio, deberían seguir atendiendo. El afiliado va a tener que pedir la factura al médico para que IOMA reintegre o iniciar el trámite de excepción. No es necesario dejar al médico si el médico quiere seguir con la atención”.