jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 1 abr 2019

más inflación

No hay bolsillo que aguante: abril llegó con más aumentos en gas, combustibles y alimentos

El gas aumenta un 10% en abril y un 9% en mayo; los precios de los alimentos tendrán una suba del 10% según explicaron los supermercadistas producto de la suba del dólar y los combustibles de YPF y Shell volvieron a incrementarse este fin de semana. Estos aumentos generán una espiral inflacionaria debido a que la suba de tarifas y cmbustibles volverán a impactar en el precio de los alimentos.


El mes de abril se inicia con subas que incluye el gas, los combustibles y los alimentos, además de la suba del dólar que juntos influirán en los indices de inflación que en los primeros meses del año ya se proyecta un 35% y que ante estos aumentos se espera terminar el 2019 con un índice mayor más cerca del 48% que se registró en 2018. 

 

En el caso del gas, las facturas de abril tendrán un aumento del 10%, mientras que en mayo subirán otro 9,1%. Las empresas del sector ya cobrarán el incremento completo del 29% pero el Ministerio de Energía subsidiará con $4.500 millones extra un escalonamiento en tres cuotas y un diferimiento del aumento de los meses de invierno que se pagará a partir de diciembre. La medida tiene el objetivo electoral que los aumentos de tarifas no impacten antes de octubre, los argentinos sentirán el aumento completo del gas a fin de año. 

 

Según calculos de la UNDAV, el nuevo tarifazo al gas se aplicará sobre tarifas que ya se dispararon 1.752% entre diciembre de 2015 y marzo de 2019. De esta manera, Cambiemos finalizará su mandato con un aumento del 2.289% en el gas.

 

Además, durante este fin de semana comenzaron a aparecer los aumentos en las principales expendedoras de combustibles, impulsados por la devaluación del 10% de marzo y por la suba en el impuesto a este producto. Shell subió sus precios 9,5% en promedio en todo el país. Y la siguió YPF con un alza del 4,55% en las naftas y del 4,89% en el gasoil.

 

Por otro lado, los alimentos aumentarán en promedio un 10% desde abril. Los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

 

Los alimentos de la canasta básica ya venían acusando subas importantes en marzo. Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias