jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 28 mar 2019

tarifazo

Tarifazo sin freno: el lunes aumentará la tarifa de gas un 29 por ciento

A partir del próximo lunes 1 de abril la tarifa de gas para los usuarios residenciales aumentará un 29 por ciento, según confirmaron desde el Ministerio de Economía de la Nación. La empresa Camuzzi Gas Pampeana aumentó un 88 por ciento sus ganancias durante 2018 


A partir del próximo lunes 1 de abril la tarifa de gas para los usuarios residenciales aumentará un 29 por ciento, según confirmaron desde la secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía de la Nación que conduce Nicolás Dujovne. La decisión del presidente Macri de dolarizar las tarifas presiona inevitablemente los aumentos y con la nueva suba del dólar se prevén incrementos futuros en la facturas de gas. Cabe remarcar que la empresa Camuzzi Gas Pampeana aumentó un 88 por ciento sus ganancias durante 2018 

 

En las próximas horas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), dará a conocer el cuadro tarifario que reconocerá a las petroleras productoras un tipo de cambio de 41,97 pesos por lo que vendan hasta el 30 de septiembre. Esa cotización es un 11,3% más alta que la considerada en las boletas vigentes ahora. Con el nuevo aumento del dólar a $45 pesos, inevitablemente habrá nuevos aumentos previstos para los próximos meses. 

En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas, mientras que desde el Gobierno estimaban aumentos con un tope de 30 por ciento. Por su parte, Metrogas pidió un ajuste en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos incluídos.

 

Tras las exposiciones públcias, desde la Defensoría del Pueblo revelaron datos alarmantes sobre los tarifazos en los últimos tres años. Por ejemplo, resaltaron la que los tarifazos de gas acumulan, en algunos casos, más del 2.300% desde la asunción de Cambiemos. Al mismo tiempo, se conocieron irregularidades donde un habitante del Conurbano, que consume lo mismo que un usuario de Puerto Madero, paga un cargo variable mayor respecto al usuario que vive en el barrio más adinerado de Capital Federal. Una situación más desfavorecida viven los habitantes del interior del país y de regiones frías que no tienen contemplación sobre la necesidad de utilización mayor del servicio de gas que deben afrontar.  

 

Por último, cabe destacar que la empresa Camuzzi Gas Pampeana aumentó un 88 por ciento sus ganancias durante 2018, con devaluación incluida, según datos de la Defensoría bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias