domingo 15 de junio de 2025 - Edición Nº991

Regionales | 4 mar 2024

Crisis en educación

Suspensión de jornada completa en 60 escuelas

Según lo expresado en la Resolución 259/2024, se ha dispuesto la "suspensión transitoria (...) hasta tanto la Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio".


La crisis financiera generada por los recortes de fondos de Javier Milei tiene consecuencias directas en el ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Educación bonaerense ha tomado la decisión de suspender la transición hacia el régimen de jornada completa en 60 escuelas primarias, como resultado de la quita de fondos nacionales.

Según lo expresado en la Resolución 259/2024, se ha dispuesto la "suspensión transitoria (...) hasta tanto la Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio".

Estos recortes afectan directamente a las familias bonaerenses, ya que el gobierno de Axel Kicillof se ha visto obligado a detener el proceso de implementación de jornada completa en las escuelas afectadas. Esta medida implica que estas instituciones comenzarán el ciclo lectivo funcionando bajo el régimen de jornada simple, en lugar de adoptar el nuevo esquema planificado.

"El retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional ha llevado a la Dirección General de Cultura y Educación a tomar la decisión de suspender el inicio de la implementación de la Jornada Completa en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses, que estaba programado para el primer día de clases", lamentaron desde la cartera educativa dirigida por Alberto Sileoni.

Además, se ha resaltado que el gobierno nacional aún no ha comunicado qué ocurrirá con otras políticas educativas que dependen de su financiamiento, como el Programa Tripartito de Infraestructura Escolar o el Programa de Universalización de la Jornada Completa o Extendida, generando incertidumbre en el ámbito educativo.

Estos recortes afectan directamente a miles de estudiantes, ya que el Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas semanales en el nivel primario se ve afectado. Un total de 593 mil estudiantes, correspondientes al 51.8% de la matrícula total del nivel primario en escuelas públicas, se verán excluidos del programa debido a esta suspensión.

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