jueves 04 de diciembre de 2025 - Edición Nº1163

Locales | 11 dic 2023

El plan en Salud

Wesner: “Es imperioso dar vuelta la historia recuperar la centralidad que supo tener el sistema de salud de Olavarría en el centro de la Provincia”

El intendente electo presentó esta mañana el Consejo Administrativo de Salud en una conferencia de prensa en el Hospital Municipal. Habló del déficit hospitalario y de establecer un vínculo de cercanía con la comunidad.


El Hospital Municipal fue escenario esta mañana de una conferencia de prensa en la que el intendente electo, Maximiliano Wesner, presentó formalmente el equipo que integrará el denominado Consejo Administrativo de Salud, área que dependerá directamente del Ejecutivo.

Estuvieron presentes el subsecretario de Dirección Médica, Gustavo Rago; la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Florencia Lestrada;  el subsecretaria de Administración, Ramón Tiseira; la titular de la subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación, Natalia Alvarez y Héctor Trebucq, quien formará parte de la Asesoría en Planificación de Políticas Públicas.

Una de las definiciones más importantes y que marcará la impronta de esta nueva gestión es la necesidad de volver a poner en valor el sistema de salud de la ciudad. “Es imperioso dar vuelta la historia recuperar la centralidad que supo tener el sistema de salud de Olavarría en el centro de la Provincia”, dijo Maximiliano Wesner.

El Jefe Comunal que asumirá formalmente este martes, habló del déficit hospitalario, de fortalecer la atención primaria, establecer un vínculo de cercanía con la comunidad y la necesidad de captar recurso humano que se forma a nivel local.  También definió que los salarios están “degradados”  y abordó la importancia de revalorizar la profesión médica.

El esquema actual de Salud que tendrá un Consejo Administrativo que dependerá del Ejecutivose pensó en función de una demanda de los vecinos, pero también pensando en los mejores cuadros profesionales para poner a disposición de todo el esquema de salud, no solo el Hospital sino también los 24 CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y hospitales de las localidades”, apuntó Wesner.

Dijo además que la impronta será abordar la Salud Pública con cercanía, con mucha escucha, con  una atención de calidad”. Además, “mejorar lo que sabemos que hay que mejorar en este sistema de salud tan desintegrado que hemos recibido”.

En esta línea, el esquema planificado para la gestión “tiene que ver con ese degradamiento que ha sufrido en Olavarría el sistema de salud, con lo cual creemos que no solamente la cuestión médica hospitalaria tiene que tener la centralidad, sino también este esquema horizontal que hemos pensado con las actividades de apoyo que necesita la atención médica”.

Por otro lado, “hemos decidido la descentralización necesaria que tiene que tener el sistema público de salud, por eso vamos a fortalecer la Atención Primaria en el esquema”.

Prioridades

Mientras se realiza una auditoría general en todo lo que es el Sistema Público de Salud, en los primeros días de gestión se han definido aquellas cuestiones más urgentes que necesitan atenderse en el corto plazo. Por eso, Maximiliano Wesner habló de las prioridades para los próximos días.

Venimos haciendo un diagnóstico y reorganización de todas las áreas del sistema de salud”, sentenció.

Y enumeró que comenzaron por el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, pero también están abordando la descentralización de los CAPS. “Lo primero que nos hemos puesto encima son los contratos que se vencen”, dijo en referencia a aquellas actividad que están tercerizadas y que esperan por renovación de contratos, por ejemplo, la de residuos patogénicos que es de suma importancia para el funcionamiento del Hospital.

El déficit del Municipio en cuanto a Salud es otro tema a resolver.  “Se tiene que dar una gestión de cobranza con una deuda importante  que se tiene que cobrar de la sobras sociales”, asumió.

Y dijo que “tenemos que trabajar y recuperar la impronta en la gestión de la coparticipación que supo tener Olavarría. Ha caído mucho y eso tiene que ver con la gestión de los recursos del sistema público de salud”.

En este sentido, expuso que está trabajando con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, con quien ha tenido distintas reuniones.

Atención Primaria, mucho por mejorar

Florencia Lestrada fue una de las nuevas funcionarias en tomar la palabra en cuanto a la situación de los CAPS en nuestra ciudad. Olavarría tiene 27 establecimientos de Salud, 24 de ellos son Centros de Atención Primaria, de los cuales 3 hoy están cerrados.

En este contexto, planteó que “hay muchos déficit al interior de los equipos”. Explicó que la Atención Primaria es un “mini mundo conformado por lo mínimo: médicos generalistas y enfermeros con perfil comunitario, una impronta que queremos seguir dándole”.

Habló entonces de la importancia de la formación de los recursos humano en una ciudad que tiene a la Facultad de Ciencias de la Salud como referencia. “Históricamente, enfermería del primer nivel de atención no contaba con esas herramientas, hoy hay residencias en enfermería comunitaria, gay carrera de pre-grado y licenciatura”.

Apuntó a la importancia de la residencia en sectores claves como pediatría que ha tenido enormes falencias. “Que hagan estas residencias y que tengamos la capacidad de captarlos. La gestión anterior, por diferentes problemáticas que ellos enuncian como complejas, no pudo retener ese capital humano. Ese es nuestro desafío: que este semillero pueda quedarse, darles la posibilidad a esas personas que durante seis siete años estudiaron a carrera, que durante cinco años hicieron la especialidad. Nuestra idea es que ese recurso no se pierda, revalorizar la profesión”.

Otro eje será la articulación con el sistema de Salud privado. Para Maximiliano Wesnerel sistema de salud es uno solo. Por eso es necesario poder sentarnos en una mesa con dueños de clínicas privadas y trabajar de manera coordinada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias