jueves 11 de septiembre de 2025 - Edición Nº1079

Política | 1 dic 2023

PROXIMO GOBIERNO

Indignacion por la designación de Rodolfo Barra como procurador del tesoro

Se critica esta medida por la cercanía de barra con el nazismo; el mismo declaró “Si fui nazi, me arrepiento”


La reciente designación de Rodolfo Barra como próximo procurador del Tesoro en el gobierno de Javier Milei ha desatado una fuerte controversia debido a sus antecedentes vinculados a movimientos nazis y expresiones antisemitas en el pasado. Diversos sectores, incluyendo el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), han expresado su rechazo y preocupación.

El FACA emitió un comunicado manifestando su profunda preocupación y rechazo ante la elección de Barra, quien formó parte de la agrupación Tacuara, de orientación filonazi. En el comunicado, el foro insta a reconsiderar la designación, calificando la elección como una afrenta al espíritu democrático del país. Además, destacan la gravedad de la situación y piden medidas inmediatas para rectificar lo que consideran un "lamentable error".

La controversia se intensificó con la divulgación de una imagen en redes sociales en la que Barra realiza el saludo nazi junto a miembros de la agrupación Tacuara. La foto, que data de los años 90, generó repudio y reavivó su pasado en la agrupación acusada de realizar ataques y cometer asesinatos.

La DAIA también expresó su preocupación mediante un comunicado, recordando que Barra expresó disculpas por sus acciones y manifestaciones antisemitas en la década del '90. No obstante, resaltan la importancia de asegurar su apego a la ley y su compromiso en la lucha contra el antisemitismo, considerando que estará a cargo del órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado.

Este no es el primer episodio en la carrera de Barra relacionado con el nazismo. En la década de 1990, renunció a su cargo como ministro de Justicia del gobierno de Menem tras enfrentar denuncias por sus vínculos con la agrupación Tacuara y su pasado antisemita.

La designación de Barra como procurador del Tesoro adquiere relevancia en el contexto de las anunciadas reformas del próximo gobierno, que planea introducir cambios profundos en la estructura del Estado. Ante la creciente polémica, diferentes sectores instan al equipo de Milei a reconsiderar la elección de Barra y garantizar la coherencia con los principios democráticos y de inclusión en la administración pública.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias