jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Nacionales | 9 feb 2019

Pymes

Fuerte aumento en las tasas de interés de deudas que afectará a las pymes

La nueva disposición de la AFIP perjudica seriamente la realidad de las pequeñas y medianas empresas. "Olavarría ha entrado en una recesión industrial y de consumo muy pero muy alta" definió el contador Mauro Remis.


Durante la jornada de este viernes, el Ministerio de Hacienda resolvió actualizar las tasas de intereses resarcitorio y punitorio, que pasarán a ser de 4,5% y 5,6% mensual, respectivamente para evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento del pago de impuestos.

 

Para conocer la situación en lo local, Olavarría Hoy dialogó con el contador e integrante de la Unión Industrial, Mauro Remis quien aseguró que "lo que AFIP saca es un aumento de tasas de financiamiento de los intereses. Es decir, los contribuyentes que deben algún tipo de impuesto nacional y cargas sociales, IVA, ganancias, entre otras, se les aplican unas tasas muy altas que en realidad son una estafa". 

 

En definitiva, Remis explicó que "esto viene a agravar la situación de las pymes, de la Industria y del comercio ya que esto le repercute a todos. Aquel que deba algo a la AFIP va a terminar pagando una tasa del 54% en un caso y del 72% en el otro. Esto agrava muchísimo la situación de los contribuyentes porque los sigue ahogando financieramente".

 

Por otro lado, el contador aseguró que esto "tras el problema en la caída de las ventas y en el acceso al capital de trabajo por las tasas tan altas de interés que tienen los bancos significa una carga más. Sin lugar a dudas estás tasas complican muchísimo y provocan que aquel que deba cada vez le cuesta más pagar e incluso tenga que entrar en planes de refinanciamiento continuamente". 

 

En cuanto a la situación de las pymes en nuestra ciudad, Remis sostuvo que "la realidad de la industria es complicada. Olavarría ha entrado ya en una recesión industrial y de consumo muy pero muy alta. La situación es muy grave. Se está notando muchísimo el tema desempleo. Hay un estancamiento de la productividad y de la capacidad ociosa, deudas con el sistema financiero. El panorama es bastante complicado y no tengo esperanzas de que todo va a cambiar en el corto plazo" concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias