Política | 14 nov 2023
PRIVATIZACION
Rechazo total al plan de Macri y Milei de privatizar los clubes de Fútbol
El candidato de la Libertad Avanza, volvió a entrar en la polémica por defender un fútbol donde los socios no sean los dueños del club
En medio de la recta final hacia el balotaje presidencial en Argentina, ha resurgido un video del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, donde expresa su respaldo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), una propuesta que ha sido promovida durante años por el ex presidente Mauricio Macri. Este planteamiento ha generado fuertes críticas por parte de los principales clubes del fútbol argentino.
La propuesta de Milei resurge en el contexto de un acuerdo reciente entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich para respaldar la candidatura del primero en el balotaje. En una entrevista previa, Milei manifestó su preferencia por el modelo inglés de las SAD, señalando que le gusta cómo funcionan y mencionando la posibilidad de que los clubes argentinos puedan cotizar en bolsa, similar al sistema inglés.
El debate sobre las SAD en el fútbol argentino ha generado una respuesta en cadena por parte de los clubes, tanto de la Liga Profesional como del ascenso. Clubes emblemáticos como Boca Juniors y River Plate, entre otros, han rechazado de manera contundente la idea de habilitar las SAD en el fútbol nacional. Estos clubes argumentan que la identidad y el carácter de las instituciones están arraigados en su condición de Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
Las declaraciones de Milei también han reavivado la discusión sobre el modelo de las Sociedades Anónimas en el fútbol, un tema que Macri ha respaldado durante más de dos décadas. Macri ha defendido la idea de mirar hacia Europa para mejorar el fútbol sudamericano, destacando la pasión por el fútbol en la región y la necesidad de adoptar correcciones y controles similares a los europeos.
En el marco de estas discusiones, los clubes han reafirmado su postura de mantenerse como asociaciones civiles sin fines de lucro. Clubes como Boca Juniors, Racing, Independiente y River Plate han enfatizado la importancia de preservar la identidad y la función social de los clubes en la sociedad argentina, rechazando cualquier iniciativa que implique privatización o venta de los mismos.
A diferencia de la estructura actual en Argentina, la Premier League de Inglaterra adopta un sistema en el que los clubes son sociedades anónimas cuyas acciones cotizan en bolsa, mayoritariamente en manos de inversores privados. Este enfoque ha inyectado capital significativo, pero también ha generado críticas por la posible pérdida del aspecto social del deporte, como son el apoyo a las categorías formativas y el amparo del club a su comunidad.
Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y… https://t.co/9Ytl2x4sNY
— River Plate (@RiverPlate) November 11, 2023
Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande. pic.twitter.com/KuwQreaW6q
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) November 11, 2023
La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias.#NoALasSAD pic.twitter.com/hPYVP6Vk0I
— C. A. Independiente (@Independiente) November 11, 2023