Locales | 6 nov 2023
Rareza
Hallazgo de tarántula en el barrio Isaura
Durante el fin de semana, una familia olavarriense halló en su patio un arácnido que está catalogado como vulnerable dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Si bien las tarántulas que viven en suelo argentino no poseen un veneno mortal para el ser humano, si se ven amenazadas pueden provocar una mordida muy dolorosa.
No es común hallar este tipo de arañas en zona urbana pero en diálogo con OlavarríaHOY la familia que la encontró en el interior de su patio manifestó que “En este barrio que hay bastante descampado solemos encontrar víboras, arañas grandes pero como ésta la tradicional pollito, nunca”. “Tenemos conocimiento de que están en peligro de extinción así que no la matamos, sólo la alejamos de la casa”, explicaron para remarcar la importancia de la preservación de la especie”.
Video del hallazgo: https://www.youtube.com/shorts/HliJt8uMysk
Estos grandes arácnidos viven en ambientes abiertos dentro de cuevas en el suelo o bajo las piedras. Durante todo el año permanecen en sus reductos, pero en los meses de primavera-verano estos animales se reproducen, y es allí cuando los machos salen en búsqueda de pareja. Con un gran pico de actividad en el mes de noviembre, los machos abandonan la seguridad de sus refugios para encontrar la mayor cantidad posible de hembras. Antes que la canícula, la deshidratación o un depredador terminen con su propósito mayor, que es dejar descendencia, los machos caminaran kilómetros hasta encontrar un hilo de seda que los guía hasta la entrada del hogar de una compañera.
Recomendaciones para la población
Al ser un arácnido poco habitual, es importante que no la maten. Para lograr su preservación pueden soltarla en lugares alejados como campos o cerca de las sierras que es donde suelen vivir. También pueden consultar al Bioparque La Máxima al 423211 para su correcta identificación.
Según un estudio del Conicet la subsistencia de estas tarántulas argentinas (Grammostola vachoni) está amenazada. Nelson Ferretti, becario doctoral del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPaVe, CONICET-UNLP) explica que “En la actualidad, esta tarántula entró en la categoría de Vulnerable de la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN)”.
“Las claves de su conservación pasan no sólo por la preservación del ambiente y lucha contra el tráfico de especies, sino que además son necesarias acciones de concientización. “Es importante que se sepa que no son peligrosas, que son animales tranquilos y los principales reguladores de las poblaciones de insectos, para que la gente aprenda a conservarlos, respetarlos y no matarlos”, enfatiza Ferretti.